México es uno de los pocos países que ha suscrito siete de los ocho Convenios Fundamentales de la OIT: Navarrete Prida


Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó que México ha suscrito prácticamente la totalidad de los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), siendo el Convenio 138 sobre la edad mínima para trabajar el más reciente, en 2015.

En la Inauguración del XXIII Congreso sobre Constitucionalidad y Convencionalidad del Derecho Laboral Mexicano, de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, el titular de la STPS que dijo que el País ha avanzado en el fortalecimiento del sistema constitucional mexicano al asumir el carácter progresivo de los derechos humanos en el sentido más amplio y favorable a su protección, entre estos, el del derecho al trabajo.

Esto implica, entre otras cosas, cumplir con lo contenido en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, indicó el funcionario federal en presencia del Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González.

“Este fue un gran avance en el fortalecimiento de nuestro sistema constitucional, al reconocer que los derechos contenidos en instrumentos internacionales tienen la jerarquía máxima del ordenamiento constitucional”, remarcó.

El encargado de la política laboral del País puntualizó que la Constitución Política de 1917 se ha mantenido como la base firme del orden jurídico mexicano y, a partir de ella, se han creado sólidas instituciones republicanas, garantes de las libertades individuales y derechos sociales.

“Nuestro Derecho Laboral, a partir del Artículo 123, es quizás el mejor ejemplo del carácter social de nuestra doctrina constitucional, ya que tiene como objetivo el equilibrio entre capital y trabajo, y privilegia el principio de justicia social, tutelando el derecho de la parte en desventaja de la relación laboral, que es el trabajador”, aseveró el titular de la STPS.

Por su parte, el Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, dijo que este Congreso tiene como propósito analizar y difundir las principales reformas jurídicas en materia laboral y la transición hacia la judicialización laboral.

Agregó que esta es una oportunidad para que los egresados asuman la responsabilidad que, como abogados y líderes de acción positiva, les corresponde, que es velar siempre por la justicia, no sólo en materia laboral sino en todos los ámbitos que marcan el rumbo de la sociedad.

En el evento estuvieron, entre otros, los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; así como el Secretario del Trabajo y Previsión Social de la entidad, Martín Enrique Castillo Ruz.

Next post PAN denuncia en Fepade a Delfina Gómez por desvío de más de 50 millones de pesos de trabajadores

Previous post AMLO ya se dio cuenta que solo no ganará ninguna elección: Jesús Zambrano

Related Posts

No Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

119 visitantes conectados ahora
12 visitantes, 107 bots, 0 miembros