Por: Redacción

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la Sesión Plenaria de la Cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, en la ciudad de Washington D.C.

“México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear, y radiológico, llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos”.

Para prevenir y combatir el terrorismo nuclear, se requiere un enfoque integral y transnacional, que incluya la seguridad de las vías de transportación marítima, portuaria, terrestre y aérea.
México: Acciones de Seguridad Nuclear
1. México reconoce el derecho de todos los Estados a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear, como una fuente de desarrollo tecnológico, económico y social.
2. En 1973, México suscribió el Acuerdo de Salvaguardias Amplio, con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
3. En 2011, se adoptó el Protocolo Adicional al Acuerdo de Salvaguardias.
4. En 2012 ratificó la Enmienda de la Convención sobre Protección Física de los Materiales Nucleares. Desde ese año, México es un país libre de Uranio Altamente Enriquecido, al haber concluido la reconversión de sus reactores, para emplear únicamente Uranio de Bajo Enriquecimiento.
5. Desde 2014, México cuenta con la legislación nacional necesaria, para prevenir y sancionar posibles actos de terrorismo nuclear.
6. Se ha reforzado las medidas para asegurar el material nuclear en territorio nacional, con apego a las recomendaciones del OIEA; sobre todo, en el traslado del combustible fresco para los reactores de la Central Nucleoeléctrica en Laguna Verde, Veracruz.
7. Se está fortaleciendo la seguridad en las fronteras, mediante la aplicación de medidas más estrictas, en las exportaciones e importaciones de equipo y material nuclear y radiológico de uso dual.
8. México comparte la preocupación mundial por la amenaza del terrorismo nuclear, y expresa su decidido compromiso de evitar que el material nuclear, y radiológico, llegue a manos de agentes no-estatales y pueda ser usado con fines destructivos.

 

“La seguridad nuclear es un tema de la mayor relevancia para el mundo de hoy y de mañana; es un desafío que nos compromete a todos. Las naciones debemos trabajar corresponsablemente, en la construcción de una arquitectura global para la seguridad nuclear, asumiendo compromisos en materia de desarme nuclear, no-proliferación y el respeto al derecho de los Estados a desarrollar energía nuclear para fines pacíficos”.