***Destinar sus esfuerzos en la detección y reducción de las carencias sociales tomando en cuenta la metodología de medición de pobreza del Coneval

Por: Redacción

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, propuso incrementar la corresponsabilidad y compromiso del Gobierno de la República y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en el combate a la pobreza y en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que viven en situación de vulnerabilidad.

En una reunión de trabajo con integrantes del Centro Mexicano para la Filantropía y otras asociaciones civiles, Meade propuso destinar sus esfuerzos en la detección y reducción de las carencias sociales tomando en cuenta la metodología de medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y así contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de millones de mexicanos que se encuentran hoy en situación de pobreza.

Al resaltar la necesidad de establecer un diálogo fructífero y ordenado en favor de la lucha contra la pobreza, Meade Kuribreña señaló que la sociedad civil es un actor esencial para identificar carencias en la población objetivo y en sus familias, “a fin de vincularlos con las acciones del Gobierno de la República para tener un impacto integral”.

En las instalaciones del Instituto Nacional de Desarrollo Social, resaltó la necesidad de construir acciones concretas entre el gobierno y las OSC para impulsar los objetivos de un México más incluyente, sobre todo en los rubros de educación, salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, servicios en la vivienda, alimentación e ingreso.

Estableció que en el tema educativo se requieren espacios para la creación de programas de certificación de primaria y secundaria en los municipios con mayor rezago educativo. En salud y seguridad social planteó fortalecer las herramientas para identificar el rezago en la materia, así como crear sinergias con el gobierno para su atención.

En la carencia de calidad de espacios en vivienda, el titular de la Sedesol dijo que se deben vincular los esfuerzos de las organizaciones civiles para fortalecer proyectos de construcción de viviendas dignas. Para los servicios básicos de vivienda se propuso fortalecer las herramientas de donación con las que cuentan las organizaciones de la sociedad civil para proyectos como instalación de estufas y distribución de agua.

En materia de alimentación, planteó focalizar programas en zonas de alta concentración de carencia alimentaria con énfasis en niños entre los  0 y  5 años de edad.

En el rubro de ingresos, el responsable de la política social del país propuso a las organizaciones civiles promover programas de fomento a la productividad que se traduzcan en empresas que coadyuven en la generación de empleos bien remunerados.

El titular de la Sedesol sostuvo que mediante esquemas de deducción, el estímulo fiscal y apoyos a través del gasto el gobierno establece bases importantes para continuar al lado de la sociedad civil como socios para tutelar un bien.

Por su parte, el empresario Manuel Arango, presidente honorario del Centro Mexicano para la Filantropía señaló que “los grandes problemas, requieren de grandes alianzas para solucionarlos, y esas grandes alianzas deben de ser entre gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, trabajando conjuntamente, no descalificándose”.

El empresario mexicano destacó que en nuestro país “hay mucha gente en este momento que quiere construir, que quiere trabajar conjuntamente para encontrar la forma de incentivar la labor de cada uno de nuestros sectores”.

Federico Reyes Heroles, presidente de la Fundación Este País, sostuvo que uno de los grandes esfuerzos de la filantropía mexicana, en coordinación con el gobierno, debe centrarse en el apoyo a los adultos mayores, tal y como sucede en otros países. Para ello, propuso conocer los esquemas que aplican más allá de nuestras fronteras para poder mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

En la reunión de trabajo participaron la subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Vanessa Rubio Márquez; el presidente honorario del Cemefi, Manuel Arango; el presidente de la Fundación Este País, Federico Reyes Heroles; el presidente ejecutivo del Cemefi, Jorge Familiar; el presidente ejecutivo de Cemefi, Jorge Villalobos, y la titular del Indesol, María Angélica Luna Parra, entre otros.