Por: Raúl Díaz

El próximo cuatro de diciembre la agrupación mexicana de ska, Maskatesta, se presentará en concierto en las inmediaciones de la Carpa Astros de la Ciudad de México para celebrar sus primeros doce años de carrera.

En conferencia de prensa, los integrantes de la banda anunciaron que en el marco de su festejo lanzarán un nuevo material discográfico que llevará por título “Rompiendo el silencio”, mismo que será estrenado en formato vinyl y CD.

En relación al nombre de su nuevo álbum de larga duración, los músicos indicaron que es debido a la tradición rebelde y contestataria del ska que ellos mismos han seguido un camino crítico, “de no callarse y romper el silencio”.

Asimismo, los músicos provenientes de diferentes delegaciones de la capital mexicana indicaron que en la presentación del próximo mes, contarán con participaciones especiales de miembros de agrupaciones como los Rebel Cats, Enjambre, Los Victorios, Inspector y Tungas.

a9addaedd3bccb4ff246af8fb1568976

De igual forma, el concierto conmemorativo será abierto por Melodicans y Radio Catoche, además de que servirá de escenario para la conclusión del concurso de bandas que fue lanzado por Maskatesta en meses pasados, y en el que han participado cerca de 30 agrupaciones de la Ciudad de México.

En el encuentro con los medios, Israel, voz y guitarra principal del grupo, recordó que debido a su nombre les ha sido más difícil acceder a los espacios de difusión convencionales como la radio y la televisión.

“Cuando participamos en el Festival de la Juventudes, en el cartel se nos puso sólo como ‘Maska’. Obviamente decidieron censurar nuestro nombre por considerarlo un juego obsceno de palabras”, señaló el guitarrista de la banda.

Pese a ello, indicaron que gracias a la era digital y la aparición del internet como herramienta de difusión, les ha resultado mucho más sencillo que su música sea escuchada por más personas.

“Nunca hemos recibido apoyo sustancial por parte de estaciones de radio, revistas o demás medios especializados, pero el mismo trabajo, la insistencia en esto de la música, ha ayudado a difundir lo que hacemos, aunque sí, ojalá existiera el mismo espacio para las bandas nacionales que el que se les da a las extranjeras”, indicó Israel.

Finalmente, Yarín, bajista de la agrupación, adelantó que se encuentran en la preparación de un show acústico sorpresa, del cual aún desconocen los detalles, pero afirmó que se tratará de una sesión que será “una especie de regalo para los fans que han seguido a la banda desde el inicio”, pues a él sólo tendrán acceso unas 200 personas.