Por: Redacción/

El senador panista Daniel Ávila Ruiz dio a conocer que más de 357 mil familias serán beneficiadas por la reducción de tarifas eléctricas en Mérida, Yucatán, luego de diversas gestiones ante la Gerencia Peninsular de la Comisión Federal de Electricidad, la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, y la Base Aérea Militar No. 8, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“En mi estado, Yucatán, hicimos historia al bajar por primera vez las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital, Mérida, beneficiando a más de 357 mil familias que viven ahí. Estamos hablando de un ahorro anual de más de 100 millones de pesos que va directo al bolsillo de todos los yucatecos”, destacó.

El senador por Yucatán explicó que fue necesaria una serie de gestiones, estudios, dictámenes y análisis de datos, para justificar formalmente la reclasificación a tarifas más bajas.

“La convicción, la suma de voluntades, esfuerzos y talentos nos llevaron a un resultado exitoso”, indicó.

Sin embargo, Ávila Ruiz lamentó que el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, presuma este beneficio como un logro de su administración.

“Quiero exhortar de manera muy respetuosa al mandatario estatal, que se está colgando la medalla, que está saludando con sombrero ajeno, decirle que todavía hay 105 municipios de Yucatán donde hay que trabajar para bajar las tarifas eléctricas”, subrayó.

En ese sentido, invitó a Zapata Bello a trabajar de forma coordinada para que la reducción de las tarifas se aplique en todo el estado.

Yucatán, expuso, está ubicado en una de las regiones del país con las temperaturas más altas durante el año, y Mérida es una de las zonas que durante los últimos cinco años ha tenido las temperaturas más altas en el verano, por arriba de los 31 grados centígrados, de acuerdo con las mediciones reportadas por la Base Aérea Militar No. 8, de la Fuerza Aérea Mexicana, y por el Servicio Meteorológico Nacional.

“Esta situación ha impactado directamente entre la población, que ha tenido la necesidad de utilizar, por periodos de tiempo más prolongados, sus aparatos eléctricos para mitigar el calor, lo cual ha repercutido en mayores costos en sus recibos y, en consecuencia, se ha visto afectada su economía familiar”, apuntó.

Explicó que al rebasar los 31 grados de temperatura cambia el rango de la tarifa eléctrica, al pasar de 1-C a 1-D, y, por lo tanto, también se modifica el monto del cargo.

Por ello, el senador de Acción Nacional llevó a cabo distintas gestiones ante las autoridades federales competentes, para conseguir el cambio de tarifas eléctricas para Mérida, a fin de obtener una reclasificación que se refleje en la disminución de costos para la ciudadanía.

Precisamente, hace unos días, la CFE notificó a Ávila Ruiz la aprobación de su petición, con lo cual más de 330 mil titulares de un contrato de servicio con la paraestatal tendrán una disminución en el cobro bimestral de su recibo de energía eléctrica.

“Esto fue un trabajo y coordinación con dependencias federales, como el Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la propia CFE y, por supuesto, la Fuerza Aérea Mexicana, que tiene su destacamento en Mérida y que cuenta con los aparatos de medición de temperaturas, y que por medio de ellos se logró determinar y certificar que las temperaturas excedían los 31 grados centígrados”, abundó.