Por: Redacción/

Presidentas y presidentes municipales perredistas marcharon de la Cámara de Diputados rumbo a Boulevard Puerto Aéreo para ahí acompañados de integrantes del PRD, manifestarse y exigir haya diálogo en el Congreso de la Unión y se escuchen las necesidades de las y los alcaldes del país en torno al presupuesto.

En entrevista, Ángel Ávila Romero, dijo que se está alzando la voz por la cerrazón de parte del gobierno federal y de su bancada en la Cámara de Diputados.

Señaló que no se ha instalado siquiera una mesa de trabajo para dialogar con las y los alcaldes de todo el país. “Nos señalan siempre el tema del ramo 23 y de los moches, nosotros queremos decir que el PRD no está defendiendo eso, lo que defendemos es que haya obras, infraestructura en los municipios, porque la gente, los habitantes esperan que se resuelvan sus problemas”.

Esta actitud, dijo Ávila Romero, de ni los escucho ni los veo nos obliga a marchar y a bloquear calles de manera pacífica “y lo sabemos hacer, es parte de la lucha del PRD defender a quienes menos tienen y como perredistas estamos acompañando a nuestras alcaldesas y alcaldes para que haya diálogo y respuesta, porque lo que hoy quieren aprobar la bancada oficial de Morena es que los municipios tengan mucho menos recursos. No se vale que quieran aprovechar el dinero de la nación para decir que es dinero de la federación y que a través del Congreso de la Unión, el titular del Ejecutivo quiera utilizar todo el presupuesto y dejar desprotegido a los presidentes y presidentas municipales que ganaron democráticamente”.

Después de todas las movilizaciones que se han dado por el Presupuesto de Egresos, agregó Ángel Ávila que se espera haya apertura y se modifique.

En esta movilización se congregaron alrededor de 30 alcaldesas y alcaldes de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Veracruz “van a llegar más conforme se dé la discusión del Presupuesto, ojalá haya oídos abiertos y si no vamos a tomar otro tipo de acciones como cerrar las casetas de entrada en el país o marchar al aeropuerto porque no habrá de otra alternativa más que la lucha social”.

En concreto, Ávila Romero precisó que el PRD emplaza a que haya una mesa de trabajo y lo importante es que haya soluciones “no vamos a aceptar que nos quieran dar atole con el dedo para quitar los bloqueos, queremos que se comprometan, que actúen con responsabilidad y que haya recursos suficientes para los municipios”.

Reiteró que no se quiere el ramo 23 para ejercerlo si la Federación quiere hacer las obras de infraestructura que las lleven a cabo quien quieran pero no es justo que la gente se quede sin infraestructura en sus municipios.

Subrayó que ayer el PRD sostuvo un encuentro con la secretaria de Gobernación y posteriormente con el Subsecretario de Gobernación y no hubo compromiso cabal para apoyar a los municipios.

En su oportunidad Juan Hugo de la Rosa Coordinador Nacional de Autoridades Locales del PRD, resaltó que ya se presentó ante la Cámara de Diputados proyectos con la finalidad de que puedan respaldarse desde el presupuesto de Egresos de la Federación pero la respuesta ha sido negativa.

“Ni siquiera hay propuesta para revisar, para poder evaluar simplemente dicen que no hay forma de que se destinen recursos para hacer obras de infraestructura municipal, que esto es lo que buscamos. No vamos a permitir que se dejen de hacer obras de pavimentación, de agua potable, de drenajes y si eso sucede habrá un rezago mucho más grave para los municipios y como se está planteando el Presupuesto no habría recurso para este tipo de obras”, expuso.

Finalmente insistió en que hay apertura para llegar a un consenso lo que es inaceptable es que nos digan que no habrá recursos.

En esta movilización además de presidentas y presidentes municipales estuvieron presentes integrantes del PRD nacional, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Rogelia González, María de los Ángeles Sánchez, entre otros.