• En 2021 sumó 14 Centros de Acceso PC Puma en diferentes zonas del país y la disponibilidad de 4 mil dispositivos en estos espacios.

Por: Redacción/

Lograr la conectividad para los universitarios continuó como uno de los grandes retos que enfrentó la Universidad ante la pandemia. Dotar a los alumnos y docentes de herramientas para el aprendizaje en plataformas digitales fue de los grandes esfuerzos de la institución en el año que concluye.

La UNAM logró mantener su actividad educativa gracias al intensivo apoyo a su comunidad estudiantil y académica, mediante infraestructura y capacitación, para continuar desarrollándose en el mundo virtual.

Asimismo, en 2021 esta casa de estudios abrió nuevos espacios para seguir cumpliendo con sus actividades sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología cuenta con ocho Aulas del Futuro en las que se hace uso de las nuevas tecnologías para proseguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de un novedoso método que se implementa en diversos grados y campos del conocimiento.

En enero se lanzó la convocatoria para que alumnos en situación vulnerable y de escasos recursos contaran con una tableta electrónica para desarrollar sus actividades académicas durante la emergencia sanitaria. Mediante la Beca Tablet con Conectividad 2021, la UNAM entregó nueve mil tabletas con internet a su comunidad. Se trata de algunos de los 25 mil dispositivos electrónicos de ese programa.

La Universidad puso en operación otros dos Centros de Acceso PC PUMA con equipos de cómputo y conectividad para alumnos y académicos, en los planteles Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria 3, “Justo Sierra”, con lo que suma 14 módulos y una disponibilidad acumulada de dos mil 276 equipos. Para septiembre, los 14 PC Puma sumaron cuatro mil computadoras para préstamo en sitio.

Esta casa de estudios puso a disposición ocho mil becas de conectividad más para estudiantes de todos los niveles educativos, desde iniciación universitaria hasta posgrado, las cuales se suman a las 32 mil entregadas en 2020 y dirigidas a quienes carecen de una herramienta informática. Consisten en el préstamo de un módem de acceso inalámbrico a internet con un paquete de datos mensual de 40 GB.

Durante la pandemia se implementó el Collaborative Online International Learning, estrategia de aprendizaje en línea a través de la cooperación para cursos de licenciatura o posgrado, con valor curricular, en los cuales participan un profesor de la UNAM y otro de una universidad extranjera.

Fue puesta en marcha la Unidad de Educación Continua y a Distancia del Instituto de Geología para profundizar y ampliar los conocimientos de Ciencias de la Tierra, donde se revisarán temas como nuestra supervivencia como especie, la conservación del planeta y establecer vínculos con otras instituciones nacionales y extranjeras. La nueva unidad forma parte de la Red de Educación Continua (REDEC) de la UNAM.

A través de la Unidad de Alta Tecnología de la Facultad de Ingeniería, la UNAM es la nueva sede del Centro de Información del Proyecto Galileo para radionavegación y posicionamiento satelital de la Unión Europea en América Central y el Caribe.

Se anunció la construcción de LabCHICO, primer laboratorio subterráneo del país, donde se realizarán investigaciones de Física de frontera e impulsarán proyectos de vinculación. El Instituto de Física encabeza el proyecto que estará ubicado dentro del Geoparque Comarca Minera y en el que participa el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

El Centro de Enseñanza Para Extranjeros cuenta con nuevas instalaciones: la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y el Laboratorio de Idiomas. Las instalaciones implementarán protocolos para la recepción de estudiantes extranjeros y para alumnos mexicanos con movilidad a otras latitudes.

Se inauguró el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un gran proyecto científico y cultural que, a través de una museografía interactiva y lúdica, propone un recorrido por la riqueza natural de México. El nuevo espacio está a cargo del Instituto de Biología y alberga cuatro colecciones biológicas nacionales –de peces, anfibios, reptiles y mamíferos– constituidas por 130 mil especímenes en total. Es el proyecto arquitectónico más importante en Latinoamérica en temas de biodiversidad.

La UNAM y el gobierno de Oaxaca trabajan en lo que será la nueva Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Oaxaca. La Universidad propone que tenga un modelo de educación híbrida desde su inicio.