Por: Redacción

El sistema procesal penal acusatorio opera con un alto grado de eficiencia en la Ciudad de México y su implementación ha sido una de las tareas jurídicas de mayor reto, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien estuvo acompañado del presidente de la Corte Suprema de la República Checa, Pavel Sámal, y del embajador de este país europeo en México, Ľubomír Hladík.

“Ha sido una de las tareas jurídicas de mayor reto que ha enfrentado la ciudad y de infraestructura; también como se ve aquí, una inversión importantísima que hizo la Ciudad de México y una operación, como ustedes la están viendo, la está viviendo la ciudad ahora con un alto grado de eficiencia”, afirmó.

Al realizar este miércoles un recorrido por las instalaciones de las salas de oralidad del sistema procesal penal acusatorio, ubicadas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la comitiva europea atestiguó parte de la continuación de una audiencia inicial, que se realizaba en la sala de alto impacto, así como conocer varias áreas del inmueble.

“Ellos pudieron constatar cómo se está desarrollando una audiencia, cómo se consulta ahora de manera digital y ya no a través de los expedientes”, señaló el mandatario capitalino.

Los invitados observaron las áreas que ocupan los agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; los defensores públicos adscritos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y el área donde los abogados pueden consultar el registro electrónico de las audiencias, y en la que opera el sistema de telepresencia.

El Jefe de Gobierno puntualizó que con dicho sistema se han evitado varios traslados de reos por la ciudad; “estábamos viendo un efecto muy importante con los adelantos tecnológicos, estamos reduciendo el número de traslados. Antes era común que tú vieras vehículos que estaban haciendo traslados en la ciudad —todavía hay otro ajuste normativo que se está haciendo con el presidente del Tribunal— y prácticamente eso nos va a llevar a un punto de cero traslados”.

Agregó que pese a los recortes no se escatimará en el cumplimiento de la justicia en la CDMX, “aquí no podemos escatimar, la verdad es que en los temas de justicia tiene que garantizar su operatividad. El presidente del Tribunal Superior está haciendo todos los ajustes necesarios. También ya habló él de su plan de austeridad, y eso nos está permitiendo enfrentar esta difícil situación”.

Pavel Sámal dijo sentirse contento porque a México “ha llegado a este sistema de los juicios, que es muy importante para agilizar los procesos. En la República Checa los procesos orales los tenemos muy tradicionales desde hace décadas, pero también últimamente estamos viviendo una gran reforma en cuanto a la tecnología, en cuanto a las videoconferencias”.

Añadió que desde su punto de vista profesional “aquí en México tienen ustedes unos establecimientos tecnológicos de muy alta calidad y admirables. Hemos establecido una gran amistad y espero poder continuar en ella en los siguientes años”.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Edgar Elías Azar, indicó que la visita del presidente de la Corte Suprema de la República Checa fue con la intención de que el Jefe de Gobierno pudiera mostrar el esfuerzo que su administración ha encabezado para poner en marcha el sistema procesal penal acusatorio.

Previamente, el mandatario capitalino sostuvo en el Palacio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento una reunión con Pavel Sámal —y la comitiva que lo acompaña— para refrendar el interés por estrechar la amistad y fortalecer los lazos de colaboración entre la nación europea y la Ciudad de México.