Por: Redacción

La aprobación en el Senado de la República de las reformas sobre justicia cotidiana en materia laboral, en la que se determina que la resolución de las diferencias o conflictos entre trabajadores y patrones estará a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, permitirá que se evite la corrupción, la lentitud y principalmente el “coyotaje”.

Afirmó lo anterior el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Octavio Pedroza Gaitán, quien aclaró que no se limitan los derechos sindicales, sino todo lo contrario, los fortalece.

“Todas las resoluciones de las Juntas de Conciliación estaban siempre empantanadas y se resolvían sólo a través de prácticas de corrupción. Además, existe un avance importante, como el de evitar que los sindicatos corporativos -que muchas veces tenían trabajadores antes de entrar en operaciones la empresa- estaban siendo secuestradas por éstos. Habrá mayor democracia en la vida sindical”.

Los presidentes de las Juntas federal y local de Conciliación y Arbitraje se convierten en jueces laborales que dependerán de los poderes de justicia respectivos, quienes emitirán sentencias en lugar de laudos y éstos deberán ser con legalidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia, dijo.

Las reformas aprobadas, abundó, proponen la creación de un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, afirmó.

Asimismo, dijo, para la designación del titular de este organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.

El dictamen aprobado establece que, a nivel local, los organismos constituidos contarán con funciones conciliatorias y será requisito que pase por estas instancias cualquier acción con el órgano jurisdiccional, continúo.

“Se garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo”, señaló.

Las modificaciones aprobadas toman en cuenta, por un lado, el punto de vista del empleador para contar con una norma constitucional que evite emplazamientos frívolos de falsas organizaciones sindicales y, por otro, la opinión del sector obrero para impedir la práctica de los contratos de protección que vulneran los derechos de los trabajadores, indicó.