Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer que los homicidios dolosos aumentaron 1.6 por ciento entre enero y julio del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019. En siete meses del año en curso, se han registrado 20 mil 494 asesinatos, 318 homicidios más que el año pasado.

“Hemos logrado una línea de contención del homicidio doloso. El mes anterior se sube .1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, julio fue un mes muy tenso derivado de las acciones de seguridad pública en Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima”, destacó Durazo Montaño.

En la presentación de los datos del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de julio contabilizó 2 mil 980 homicidios doloso, es decir un incremento del 3 por ciento respecto al mes de junio.

En el periodo de enero a julio del 2020, los estados que encabezan la lista con más asesinatos son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En cuanto a las entidades con una mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, Colima se ubica en el primer lugar, le sigue Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacates. Cabe destacar que la media nacional es de 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes, por lo que 11 estados se encuentran por encima de las media nacional.

“El homicidio doloso está concentrado en algunas zonas del país muy bien identificadas como Tijuana, Sonora, Sierra de Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato.En comparación con el mismo periodo del 2019, la violencia aumento en 10 entidades y disminuyó en 22 estados”, señaló Durazo Montaño.

Por otro lado, el Secretario Ejecutivo registró un aumento del 5.4 por ciento en el delito de feminicidio entre enero y julio de este año en comparación con el 2019. En el mes de julio, las autoridades identificaron 74 casos de feminicidios, esto indica una disminución del 27 por ciento respecto al mes de junio.

En el periodo de enero a julio del 2020, Durazo Montaño externó que el feminicidio aumentó en 17 entidades federativas y disminuyó en 15 estados en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, el Secretario de Seguridad mencionó que ,en lo que va del 2020 , se han bloqueado 11 mil 543 cuentas bancarias ligadas al crimen organizado con un monto 7 mil 995 millones de pesos. Durazo Montaño destacó que el bloqueo de cuentas bancarias tiene el objetivo de debilitar económicamente a los grupos delictivos.

Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, señaló que la meta de reclutamiento para este año es de 21 mil 170 guardias nacionales. Hasta el momento, los reclutas ascienden 12 mil 338. Asimismo, se han construido 78 instalaciones de la nueva corporación de seguridad y 82 están en proceso de construcción.

En cuanto a las operaciones realizadas por la Guardia Nacional, Rodriguez Bucio mencionó que se han recuperado 558 autos con reporte de robo en las carreteras,se levantaron 25 mil 551 infracciones de tránsito y se salvaguardaron 93 animales exóticos en los caminos federales.

También, apuntó que se han realizado 161 investigación cibernéticas relacionadas a pornografia infantil, trata de personas, secuestros y personas desparecidas. En ese sentido, se identificaron 10 mil 424 ataques cibernéticos a empresas privadas.

En colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional realizó cuatro operativos de búsqueda de personas en Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Coahuila.

Sobre la denuncia del ex director de Pemex, en la cual se involucra a expresidentes y ex legisladores, el Presidente López Obrador puntualizó “Es mucho más fuerte, es una denuncia muy grave, desde luego esto no significa que todo lo que ahí se dice sea cierto, falta que la autoridad, la fiscalía recabe todas las pruebas que ahí se ofrecen; si el video que se conoció es el que ya se entregó y se habla de ese video en el documento, recibos de entrega de dinero, desde luego tiene que llamarse a declarar a los involucrados”.

Además, manifestó que el Gobierno federal no mantiene una persecución política contra los involucrados en la denuncia de Emilio “L”. Por ello, reiteró que su compromiso es de eliminar la corrupción del gobierno mexicano.

“Que se devuelva lo robado, porque entre otras cosas, estoy leyendo la denuncia porque estoy haciendo cuentas, porque es mucho dinero el que se utilizó para entregar mordidas, si se demuestra lo que dice el señor Lozoya, y mucho dinero el desfalco al hacienda pública, en particular a Pemex”, finalizó AMLO.