Por: Melissa Medina/

“Ustedes son la sangre y el pensamiento de una nueva fuerza armada” afirmó el Almirante y titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán, al encabezar la ceremonia de graduación 2019, en la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), que se localiza en el municipio Antón Lizardo, en el estado de Veracruz.

En total 136 cadetes graduados de la Generación 2014-2019 de esta Heroica Escuela, fueron los que concluyeron sus estudios universitarios con excelencia, y que se convertirán en los primeros guardamarinas impulsores de la seguridad de la 4T.

En el Patio de Honor de la Universidad Naval, se llevó a cabo la celebración en presencia del Alto Mando de la Semar. En representación del Ejecutivo Federal asistió Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, y como padrino de la generación Marcelo Ebrard Casauobón. También estuvieron presentes el secretario de seguridad Alfonso Durazo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jimenez Espriú y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García.

El Almirante Ojeda Durán dijo que los jóvenes son los que están tomando el timón del país, por lo que los navales egresados “son la sangre y el pensamiento de una nueva fuerza armada”. Además reconoció el esfuerzo de 119 hombres y 19 mujeres que concluyeron sus estudios universitarios.

De igual forma, exhortó a los cadetes a realizar sus labores, otorgar seguridad y tranquilidad al país en función del nuevo sistema de seguridad de la Cuarta Transformación, y que la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) “no los dejará solos” pues se encargará de que el Estado y las instituciones velen por su bienestar.

Cada uno de los egresados recibieron condecoraciones y sables de mando, como símbolo de liderazgo por haber superado con excelencia los retos que tuvieron durante los cinco años de carrrera.

El Alto Mando de la Semar, también entregó reconocimientos del Mérito Facultativo de Primera Clase a los cadetes Alain Alberto Cedeño y Oliver Juárez Domínguez, de Ingeniería en Hidrografía y de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones Navales. Asimismo, otorgó la presea al Mérito Deportivo Naval Segunda clase al guardamarina Luis David Olvera del Real.

En el evento Gutiérrez Müller, agradeció el esfuerzo, dedicación, y ejemplo que les dan a otros para continuar con sus estudios, ya que consideró que la escuela es un lugar excepcional para aprender, también mencionó que los recién graduados son los nuevos brazos, las nuevas ideas,”son los nuevos remos para echarse al mar”.