Por: Redacción/

Los campesinos tienen un papel relevante en la dinámica y la reconfiguración del México rural contemporáneo, pues a pesar de tratarse de un segmento golpeado y marginado resiste y lucha en defensa de su territorio y recursos naturales, incluido el agua.

Los científicos sociales deben analizar minuciosamente la diversidad de factores de dicho sector y su participación en los procesos territoriales, de producción y sociales –género, etnicidad, cultura, migración, soberanía alimentaria y autonomía indígena, entre otros– debido a que determinan la configuración geográfica.

El libro Sujetos rurales. Retos y nuevas perspectivas de análisis, coordinado por las doctoras Beatriz Canabal Cristiani y Angélica Olivares Díaz, fue presentado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el acto, Canabal Cristiani, profesora-investigadora del Departamento de Producción Económica de esa sede académica, dijo que es imprescindible la lectura de la obra para comprender el medio rural en toda su complejidad, pues es un aporte significativo a la compleja y delicada situación del campo mexicano en tiempos de crisis neoliberal y de la modernidad capitalista.

En el texto es cuestionado el lugar que ocupan los sujetos rurales en el marco de la globalización, tomando en cuenta cómo ha cambiado el mundo campesino en el México actual lleno de complicaciones, contradicciones y violencia, explicó Olivares Díaz, académica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Ello hace repensar los marcos de análisis para ver dónde se hallan inmersos estos sujetos y también lleva a reflexionar sobre la concepción de lo rural tomando en cuenta que las dicotomías urbano-rural y campo-ciudad se han desdibujado; también refiere el papel de las mujeres, los migrantes, los jóvenes, el nuevo actuar de los niños y los nuevos mercados laborales.

Kim Sánchez Saldaña, profesora investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), comentó que el texto presenta 11 artículos que son resultado de investigaciones académicas y amplias reflexiones sobre aspectos sociales, económicos, culturales y medioambientales del campo mexicano.

Está organizado en dos grandes secciones, la primera centrada en la territorialidad y los conflictos que surgen de las concepciones y proyectos de usos del espacio, mientras que la segunda trata sobre los actores sociales en la reconfiguración del mundo rural y ofrece una amplia revisión de la situación y las perspectivas que enfrentan campesinos, jornaleros, indígenas, familias y mujeres, así como en general los pobladores rurales del país.

El doctor Héctor Ávila Sánchez, Investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, destacó que la publicación analiza cómo los sujetos viven su espacialidad y cómo actúan éstos en la construcción cotidiana del ámbito rural. También refiere una crisis muy larga que caracteriza al medio campesino e identifica cómo es que los actores participan, desenvuelven y toman o no acciones determinadas de estas situaciones.

El Cristóbal Santos Cervantes, profesor-investigador de la maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo, subrayó que la obra es importante porque aborda, desde diferentes aristas, las múltiples facetas que definen la problemática campesina en el país, así como los actores que participan en la conformación, transformación y defensa de los territorios.

En los ensayos están presentes las perspectivas de análisis sobre los actores sociales en sus vidas cotidianas, pero sobre todo en sus estrategias de reproducción, resistencia y lucha; las mujeres, los campesinos, los indígenas, los migrantes y sus diversas formas de construcción de sus territorios ante la globalización.

El libro, editado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco de la UAM y Editorial Itaca, constituye una importante compilación de trabajos de prestigiados intelectuales y expertos en el tema, así como de jóvenes investigadores.