Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina logró que un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes del Sistema Procesal Acusatorio, calificara de legal la detención y vinculara a proceso a un menor, de 17 años de edad, quien junto con cuatro adultos, privaron de la libertad a tres personas para robarles autos y material de herrería.

En la audiencia inicial, el juzgador le impuso como medida cautelar la restricción de la libertad, por lo que fue ingresado en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes (CDIA).

De acuerdo con la carpeta de investigación, iniciada el pasado 24 de noviembre, alrededor de las 13:00 horas, los denunciantes se encontraban en el interior de una bodega, ubicada en calle Sur 25, colonia Leyes de Reforma, delegación Iztapalapa, misma que se encontraba en venta, por lo que los ofendidos esperaban a los supuestos compradores que un día antes les habían comunicado su interés por la propiedad.

A la cita acudieron cinco hombres, entre ellos el joven. Uno de los adultos que portaba un arma de fuego amagó a los afectados, mientras sus cómplices los golpearon, tiraron al suelo, los amarraron y les quitaron sus pertenencias.

Asimismo, en una camioneta Chrysler, color blanco, tipo caja seca, propiedad de uno de los agraviados, los agresores colocaron herramientas de herrería, tales como compresoras y cortadoras; además, se apoderaron de tres vehículos: un Volkswagen, tipo Beetle, color azul; un Chevrolet, Malibú, verde y un Dodge, Stratus, blanco. Posteriormente, huyeron.

Al advertir que se encontraban solas, las víctimas procedieron a desamarrarse y solicitaron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), quienes informaron las características de los automotores a personal del Centro de Comando y Control C2 Oriente, para su rastreo.

Fue así como a través de las cámaras de videovigilancia se logró obtener la ubicación de la camioneta de carga en la calle Nuevo Amanecer, entre Buena Suerte y Providencia, colonia Los Olivos, delegación Tláhuac. A un costado del automotor estaba el adolescente imputado, quien fue detenido por policías preventivos, mientras que dos hombres que lo acompañaban huyeron.

Cabe señalar que a unas calles de donde se localizó el automotor antes mencionado, fueron encontrados los automóviles Volkswagen, tipo Beetle y Dodge, Stratus.

El menor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Agencia 57, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien ejerció acción penal en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro exprés.

En tanto, la Policía de Investigación (PDI) trabaja en la búsqueda de los cómplices para que sean procesados y evitar impunidad.