Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para que el Juez 19 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictara sentencia de 72 años de prisión contra un cocinero, quien hace dos años, con un arma punzocortante, privó de la vida a su pareja sentimental y lesionó al conductor del taxi en el que viajaban.

En la causa penal 120/2015 se establece que el imputado es penalmente responsable de los delitos de feminicidio agravado y tentativa de homicidio, en perjuicio de su novia y del taxista, por lo que además de la pena privativa de la libertad, también tendrá que pagar 350 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño y 17 mil 400 pesos de gastos funerarios.

La averiguación previa del caso refiere que el 31 de enero de 2015, el imputado de ocupación cocinero, invitó a su pareja sentimental a una fiesta, al sur de la Ciudad de México, donde convivieron con dos amigos de su trabajo hasta la media noche; después los cuatro siguieron el festejo en un centro nocturno ubicado sobre la avenida Acoxpa, donde bailaron hasta las 01:30 horas del siguiente día.

Cuando la pareja salió del centro de recreación, uno de sus amigos los llevó en su vehículo hasta calzada de Tlalpan, entre Xola y Viaducto, donde los dejó para que abordaran un taxi que los condujera a su casa.

El imputado y su novia abordaron un vehículo de alquiler, aproximadamente a las 02:00 horas, y le pidieron al chofer que los trasladara a la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.

En el trayecto, el taxista observó por el espejo retrovisor que el pasajero estaba enojado y maltrataba a la mujer, y al llegar a la avenida Gran Canal vio que el hombre sacó un cuchillo de la mochila e hirió a la víctima.

Tras la agresión, la afectada le pidió al conductor que en cuanto viera una patrulla la detuviera, pero enseguida perdió la vida, por lo que el agresor le ordenó al chofer que acelerara,y para obligarlo lo lesionó con el cuchillo y le provocó un corte en la nuca.

Durante el trayecto, la segunda víctima vio que sobre la Avenida 510 transitaba una patrulla, por lo que trató de alcanzarla, pero fue herida nuevamente por el pasajero, momento en el que logró detener la marcha del automóvil y bajarse para escapar en busca de ayuda, mientras que el agresor huyó.

El afectado encontró a policías preventivos que lo auxiliaron y a quienes les relató lo ocurrido, por lo que los elementos pidieron asistencia médica para el chofer y a su vez dieron parte al agente del Ministerio Público sobre el homicidio de la joven, que fue perpetrado a bordo del taxi.

El representante social de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio integró la averiguación previa correspondiente por los delitos de feminicidio calificado y tentativa de homicidio, y tras reunir los elementos de prueba suficientes determinó el ejercicio de la acción penal contra el probable participante.

Derivado de labores de inteligencia se logró establecer que el imputado se encontraba en el estado de California, Estados Unidos, por lo que se solicitó a las autoridades de ese país su localización y captura. El indiciado fue detenido por su condición migratoria ilegal, pero al existir la orden de aprehensión en su contra, al ser deportado fue entregado a la Policía de Investigación (PDI) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La presente información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.