Por: Redacción/

La Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a los diputados de la actual legislatura a analizar todas las propuestas sociales que hay alrededor de la Reforma Educativa presentada por el Ejecutivo Federal, además de examinar, discutir e impulsar otras iniciativas, como la presentada por expertos en el tema educativo y que ha sido promovida por cuatro partidos políticos en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el presidente de la UNPF, Leonardo García Camarena, expresó que “la Reforma Educativa es tan importante para el país que no puede tener una sola visión y una sola línea de pensamiento, por el contrario, debe promoverse la participación democrática de amplios sectores de la sociedad para conseguir la mejor versión posible de la educación que recibirán los alumnos actuales y de generaciones venideras”.

Consideró insuficientes las audiencias públicas para la Reforma Educativa, que se celebran en la Cámara de Diputados, pues, consideró que además de contar con una participación limitada para cada una de ellas, se tiene poco tiempo para exponer y no se ha planteado con claridad el mecanismo para redactar las conclusiones finales y cómo se integrarán a una nueva ley.

El presidente da la UNPF, indicó que “la iniciativa de ley de la Reforma Educativa, denominada MMI, realizada por especialistas en educación, investigadores y sociedad civil, que fue presentada por cuatro partidos políticos el pasado 6 de febrero, se tome en cuenta como una alternativa sólida, fundamentada y viable para hacer una redacción final de la educación que queremos para el México actual”.

Afirmaron que comparten los puntos de la iniciativa realizada por expertos académicos, entre los que se destacan:

  • Que se mantengan los elementos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo que son valiosos
  • Aspectos que pueden mejorarse del actual Artículo Tercero Constitucional
  • Temas en donde se sugiere innovar, basados en la investigación

Alertaron sobre lo que diversas organizaciones han señañalado como puntos rojos y que tiene que ser tomados en cuenta en la nueva Reforma:

  • Eliminar el derecho a aprender de niñas, niños y adolescentes
  • Desaparecer la educación inicial
  • Una visión insuficiente de la educación incluyente
  • Eliminar los procesos de ingreso y promoción justos y transparentes
  • La eliminación de un organismo autónomo de evaluación como lo es el INEE

García Camarena, añadió que “los padres de familia también creen que se debe garantizar el derecho de participar activamente en las decisiones de cada plantel escolar, decidiendo junto con la comunidad educativa el gasto de cada escuela, materias que puedan complementar la formación de los alumnos y en general los aspectos de mejora de cada plantel”.

Además, añadió, se deben fortalece, promover y favorecer los Consejos Escolares de Participación Social, como elemento clave en la mejora continua de los planteles, pues son los padres de familia, con su visión y creatividad, los que pueden contribuir a la solución de problemas, además de una propuesta que enriquezca la vida escolar.

Leonardo García concluyó insistiendo en que “lo importante en el tema educativo es la participación de todos los sectores sociales para obtener un consenso amplio que facilite la implementación de la Reforma, con mejoras continuas. Las visiones únicas y totalitarias no son la solución si queremos una educación de calidad”.