Por: Aldo Herrera

El senador del PAN, José María Martínez Martínez presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que la Secretaría de Gobernación informe al Senado respecto a la renuncia del titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal.

Asimismo que explique la desaparición de dicha coordinación, cuyas funciones serán absorbidas por el Instituto Nacional de Migración, dependiente también de la Secretaría de Gobernación.

El legislador por Jalisco dijo que la Secretaría de Gobernación debe transparentar la forma en que fueron ejercidos los 102 millones de pesos asignados al presupuesto de la dependencia que desapareció y que inicialmente servirían para programas de protección a migrantes, sobre todo niños, pero que en la práctica sólo fortaleció a los esquemas de redadas y deportación de centroamericanos.

“Lo que ocurrió en un año de la operación de esta coordinación es que se abatieron todos los récords en detenciones, deportaciones, al tiempo que aumentaron los abusos en contra de migrantes centroamericanos”, destacó.

Argumentó que de acuerdo al proyecto original que anunció en julio del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto, el objetivo de la Coordinación era “proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, además de poner orden en los cruces internacionales del sur para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región”.

Sin embargo, dijo el legislador del PAN, organizaciones de derechos humanos y de protección de migrantes, han denunciado que el objetivo central de esta coordinación fue intensificar los operativos para evitar que los migrantes centro y sudamericanos subieran al ferrocarril conocido como “la Bestia”, además de fortalecer las redadas y puntos de revisión de migrantes en toda el país.

José María Martínez agregó que en un análisis que hace la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) sobre el Plan Frontera Sur, en el último año aumentaron las detenciones de migrantes centroamericanos indocumentados en México, además de que el número de deportaciones desde México se duplicó

Cabe precisar que de acuerdo a información reciente de la dependencia que desapareció, se detectaron durante el último año al menos 704 puntos informales en la frontera sur, desde donde cruzan los centroamericanos indocumentados y de donde se presume que atravesaron al menos 250 mil personas.

Además, un estudio realizado por el Servicio Jesuita a Migrantes-México (SJM-México) indicó a principios de agosto que en sólo tres meses se triplicaron las detenciones de migrantes indocumentadas en México.

Cabe señalar que los operativos implementados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con policías federales, estatales y municipales se han ampliado a largo de todo el país, acción que el Gobierno ha realizado para evitar el flujo migratorio y que se refleja en un incremento de detenciones.

Migrantes
Los estados del país con mayor número de detenciones de migrantes son Tamaulipas con 451, Estado de México con 440 y Coahuila con 148. Mientras que en Chiapas, Tabasco, Jalisco y Chihuahua se incrementó 40 por ciento el número de puestos de control migratorio, con cerca de 140 puntos en cada lugar.

Los migrantes centroamericanos, al ver las dificultades para cruzar por México optan por recorrer la Costa del Pacífico en su intento por llegar a Estados Unidos, lo que provoca una acentuación de migrantes en los estados de Guerrero (de 22 a 51 migrantes detenidos) y Michoacán (de 37 a 53 detenciones).

Las rutas migrantes cambiaron a partir del secuestro de indocumentados, actos perpetrados por grupos de la delincuencia organizada principalmente en el área del Golfo de México, añade el estudio de la organización de Jesuitas.

“En los tres primeros meses de 2015, México deportó a 39 mil 316 migrantes centroamericanos, lo cual representa un aumento del 79 por ciento en relación con los meses correspondientes de 2014”, agregó WOLA.