Por: Jorge Hernández

La Cámara de Senadores hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que establezca un mecanismo de diálogo permanente con Cuba, el cual incluya temas como la migración, inversiones, explotación de hidrocarburos en el Golfo de México, así como el intercambio y fomento científico y tecnológico.

Asimismo, exhortó al gobierno federal a dinamizar las relaciones económicas entre ambas naciones, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, a fin de impulsar el bienestar y libertad para los pueblos. Del mismo modo, pidió a la SRE dar seguimiento a los acuerdos en materia de energía, cooperación en el sector salud, intercambio educativo y cultural, medio ambiente y turismo.

La relación comercial bilateral entre ambas naciones es cada vez es más sólida, por lo que la suscripción de un tratado de libre comercio facilitaría el intercambio de bienes y servicios, además eliminaría o reduciría el pago de aranceles para fomentar un mayor comercio entre ambas naciones.

El pasado 6 y 7 de noviembre el Presidente de la República de Cuba realizó una visita oficial a México, donde firmó con el mandatario mexicano diversos acuerdos en materia migratoria, de colaboración académico-diplomática, turística, agrícola y educativa.

Entre los convenios que lograron ambos presidentes se encuentra el restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel, la modernización y ampliación del marco jurídico bilateral para garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado, a fin de prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas, entre otros temas.