Por: Redacción/

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llamó a los servidores públicos a cumplir con sus deberes y obligaciones en materia de transparencia y a atender las solicitudes de información presentadas a las instituciones.

Señaló que se debe acabar con la inexistencia y la reserva de la información como respuestas porque hoy las instituciones se miden por el grado de cumplimiento de sus responsabilidades.

En ese sentido, Acuña Llamas invitó a los servidores públicos a cumplir con su deber, a cuidar las instituciones y a convertirse en agentes para velar por la entrega de la información requerida por los ciudadanos.

“Siéntanse ustedes centinelas de la administración pública en la que participan y sean ustedes aliados naturales de las exigencias ciudadanas por la vía del derecho de acceso a la información”, indicó el comisionado presidente del INAI.

Afirmó que la mejor manera de los gobernantes de cumplir con sus deberes y honrar sus promesas de campaña es a través de la medición externa que ofrece el derecho de acceso a la información y la transparencia, por esa razón, reiteró la importancia de atender y dar respuesta puntual a las solicitudes.

El comisionado presidente del INAI dictó la conferencia magistral “El derecho a la información en México, transparencia y acceso a datos públicos y personales”, en el marco del Diplomado en Administración Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

En el evento, con sede en la Sala M Ponce, del Jardín Borda, participaron la secretaria de Administración del estado de Morelos, Mirna Zavala Zúñiga; la directora de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del estado, María Helena González; la comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo y la comisionada Dora Ivonne Rosales Sotelo.