• Si no existiera la actividad artística en términos generales, pero la literatura en especial, seríamos unos huérfanos universales que no podríamos continuar haciendo una vida que valga la pena, destacó.

Por: Redacción/

El universo de palabras que acerca las ideas habitantes del imaginario, eso es lo que mantiene la existencia de la vida, opina el escritor, cuentista y poeta mexicano Agustín Monsreal, quien abrió la intimidad de su mundo creativo para compartirlo al público en el ciclo “20 años, 20 voces” de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual (FIL Zócalo Virtual) 2020.

En charla compartida el lunes a través de redes sociales, como parte de la transmisión continua de 12 horas de la Feria, el autor de origen yucateco desentramó sus inicios con la pluma en el universo literario, así como los detalles sobre su proceso creativo, su relación y experiencia de vida en la Ciudad de México, y las reflexiones que le ha dejado la pandemia provocada por la COVID-19.

“Si no existiera la actividad artística en términos generales, pero la literatura en especial, seríamos unos huérfanos universales que no podríamos continuar haciendo una vida que valga la pena; una vida que se antoja perdurable, una vida que puede uno considerar que vale la pena y que en un momento determinado justifica nuestro estar en el mundo”, afirmó.

Como “una especie de desacordador profesional con las rutinas” se definió el autor de Los ángeles enfermos o Las terrazas del purgatorio, al señalar que no le gusta seguir o tener una metodología definida dentro de sus procesos de escritura: “Trato de no encajar en ella ni de que ella encaje en mí”, dijo.

El también creador de cuentos como Pájaros de la misma sombra, compartió el afecto que tiene por la Ciudad de México, el cual se ha visto reflejado en sus creaciones a pesar de no ser su ciudad natal.

“Ha sido para mí prácticamente la ciudad insustituible y en no pocas ocasiones -en La banda de los enanos calvos, por ejemplo-, escribí cosas a propósito de la Ciudad de México en las que manifiesto mi gran amor, mi lealtad, mi complicidad, todo lo que es para mí la Ciudad de México”, agregó.

Respecto al proceso reflexivo al que lo ha llevado la pandemia provocada por la COVID-19, Monsreal destacó el estremecimiento que ésta ha desatado a nivel individual y colectivo; sin embargo, afirmó no estar seguro de las consecuencias que pueda tener en la sociedad:

“Ha sucedido que lo mismo se desata la rabia que la incomprensión, que las pasiones encontradas, que los desvelos, rompimientos con familiares, con amigos, las muertes tan cercanas a nosotros… Es una vorágine que creo que al menos yo todavía no alcanzo a captar en su sentido profundo, a ver qué es lo que realmente está cambiando en nosotros, pero sé que no va a volver a ser lo mismo jamás; que no sé qué sea exactamente, pero que esto nos ha modificado para siempre”, sostuvo.

Por ello, el también discípulo de autores como Julieta Campos, Juan Rulfo o Augusto Monterroso, consideró que la literatura es el gran soporte de la condición humana al señalar que, mientras la lectura y la escritura sigan ocurriendo, éste seguirá siendo “el gran estímulo de vida que puede uno tener”.

En conmemoración por su vigésima edición, la FIL Zócalo Virtual 2020 ha preparado el programa “20 años, 20 voces”, un espacio donde se divulgan entrevistas hechas a 20 destacadas escritoras, escritores y poetas que viven en la Ciudad de México.

Hasta el martes 13 de octubre se han transmitido cápsulas con las escritoras y escritores Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano y Rocío Cerón, las cuales pueden verse cada una en la lista de reproducción del canal de YoTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: https://www.youtube.com/playlist?list=PLF3Z8MUfTs80ufcM4ohOG71yNwULLRXvx.

Integrarán la segunda mitad del ciclo de entrevistas, del 14 al 18 de octubre, las y los autores Alma Delia Murillo, Ana Clavel, Bibiana Camacho, Francisco Hinojosa, Susana Iglesias, Guillermo Arriaga, Mario Bellatin, Nadia López, Juan Villoro y Elena Poniatowska.

Poco más de 200 actividades entre presentaciones literarias, homenajes, charlas, conferencias, programación infantil y otros eventos artístico-culturales, conforman la programación del encuentro para que la población acompañe a la distancia a escritores, poetas, periodistas y académicos que difunden el hábito de la lectura y mantienen el carácter amplio y popular de la feria.

Esta fiesta de las letras es organizada del 9 al 18 de octubre por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina. La programación digital completa se encuentra disponible en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx; puedes seguirla también a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: Facebook (@Cultura.Ciudad.de.Mexico), Twitter (@CulturaCiudadMx) y YouTube, donde se realizan dinámicas especiales.