Diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios llegarán este martes al Palacio Legislativo de San Lázaro en bicicleta, a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro o en el Metrobús, para conmemorar el del Día Mundial sin Automóvil.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una propuesta de la diputada Verónica Delgadillo García (MC), para celebrar el Día Mundial sin Automóvil y exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales, a que se sumen a este acontecimiento.

El Día Mundial sin Automóvil se celebra cada 22 de septiembre desde 1990 para hacer conciencia del uso racional del vehículo particular que, en términos de impacto ambiental, es el medio de transporte más contaminante.

El grupo parlamentario de MC informó que su coordinador, Clemente Castañeda Hoeflich, y otros legisladores llegarán al recinto legislativo en el Metrobús.

Diputados del PAN, encabezados por su coordinador y el dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés Mendoza y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, se trasladarán a San Lázaro en bicicleta.

La bancada indicó en un comunicado que esta medida tiene el objetivo de hacer un llamado al uso mesurado del automóvil y particular e incentivar la utilización de medios de transporte alternativos.

“Esta iniciativa genera cambios positivos en el medio ambiente, ya que el automóvil es el transporte más contaminante, al tener una tasa de ocupación promedio de un pasajero por vehículo”, sostuvo Cortés Mendoza.

Dijo que, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de 2014, en la ciudad de México sólo el 30 por ciento de la población se transporta en automóvil, los cuales generan el 50 por ciento de la contaminación que afecta la salud de toda la población y ocupan cerca del 80 por ciento del espacio.

El grupo parlamentario del PVEM informó que sus legisladores llegarán al Palacio Legislativo de San Lázaro a través del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Candelaria, de la Línea 4.

“Para el Partido Verde es de gran importancia que todos los mexicanos se sumen a esta celebración, ya que es una oportunidad para reflexionar y sensibilizarse respecto a las alternativas de movilidad urbana existentes en el país”, agregó la bancada en un comunicado.