• “Con el combate a la corrupción y la austeridad, nos permitió ahorrar 500 mil millones de pesos para financiar los programas del bienestar, la educación y la salud”, señaló AMLO.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que las secretarías federales no tienen un subejercicio en el presupuesto utilizado del 2020, además reiteró que el combate a la corrupción y la austeridad republicana  permitió al gobierno ahorrar 500 mil millones de pesos.

“En el ejercicio del presupuesto de este año se ha ido avanzando, no hay subejercicio en los presupuestos asignados. Con el combate a la corrupción y la austeridad, nos permitió ahorrar 500 mil millones de pesos para financiar los programas del bienestar, la educación y la salud”, señaló AMLO.

Aunado a ello, destacó que cada Secretaría eliminará una subsecretaría para ahorrar recursos económicos, sin embargo, sostuvo que las funciones de las oficinas eliminadas se seguirán realizando dentro de cada Secretaría.

“En el caso de subsecretarías que se van a eliminar, es por austeridad, es ajustar el aparato burocrático, el gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y ayudar a la gente. En todas la secretarías se va a eliminar una subsecretaría para ahorra dinero”,dijo AMLO.

Además, el Presidente confirmó que Víctor Manuel Toledo presentó su renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente por problemas de salud. Su lugar será ocupado por María Luisa Albores, actual Secretaría del Bienestar.

Otros de los movimientos de funcionarios públicos fue el ascenso de Javier May Rodríguez a la titularidad de la Secretaría del Bienestar y Pedro Zenteno como Director de la empresa Birmex, encargada de la distribución de medicamentos.

Sobre el tema de seguridad, López Obrador confió en que su estrategia de seguridad permitirá pacificar a México. A pesar de ello, reconoció que los homicidios dolosos y la extorsión aumentaron en comparación con noviembre del 2018, asimismo subrayó que la disminución del feminicidio es baja.

“No deben ocurrir los feminicidios. Hemos avanzado en detener el crecimiento de la incidencia delictiva en casi todos los delitos, menos en extorsión y homicidios dolosos. Hay poca disminución en el feminicidio si tomamos como comparación noviembre del 2018”, agregó AMLO.

Ante esta situación, comentó que uno de los obstáculos para disminuir los asesinatos, es que el 75 por ciento de los homicidios, a nivel nacional, son producto del enfrentamiento entre bandas del crimen organizado.

Por ello, expresó que se tiene más presencia de las fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional y agradeció el respaldo del Ejército , así como de la Marina en las tareas de seguridad.

“Tengo confianza de que vamos a serenar al país, vamos a pacificar al país porque ya no hay contubernio entre la delincuencia organizada y las autoridades. No hay acuerdos”, puntualizó AMLO.

En otros temas, López Obrador presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar el spot del Presidente en el que menciona al Papa Francisco.

“Nos quitaron un mensaje en televisión porque hablo del papa Francisco. Cuando el papa Francisco es jefe de Estado, pero el colmo es que me llaman la atención porque hablo de conservadores. No les gusta que yo llame a nuestros adversarios conservadores”, apuntó AMLO.

Al mismo tiempo, agregó que presentó una queja contra el INE por prohibir su conferencia matutina en Hidalgo y Coahuila, entidades que tendrán elección en el mes de octubre.

“No estoy de acuerdo porque no es propaganda, es información y también ya presentamos nuestra queja sobre este tema. Si estuviese yo llamando a votar por un partido o un candidato, pero aquí se tocan temas generales, se informa, entonces hay que analizar este asunto”, externó AMLO.

También, llamó a Facebook y Twitter a transparentar los pagos destinados a la creación de campañas promocionales en sus plataformas digitales, así como a evitar que los Directores de estas empresas en México utilicen las redes sociales para censurar y atacar personajes públicos.

Por último, el Presidente enfatizó que el paquete económico 2021 no contempla un incremento en la deuda ni de los impuestos, por lo que manifestó su inconformidad con la propuesta de los senadores morenistas para aumentar los impuestos a los refrescos y comida chatarra.