Por: Redacción

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la subsecretaría de Educación Básica, organizó una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Directivo Nacional LaEscuela al Centro, integrado por los  subsecretarios de educación básica u homólogos, así como con los titulares de nivel de educación preescolar, primaria, secundaria, indígena y especial, de todos las entidades federativas del país, para aplicar los lineamientos del calendario escolar 2016-2017.

Lo anterior, con el propósito de atender el mandato de las reformas a la Ley General de Educación, publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación.

Al encabezar el evento, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que, con las reformas a la ley, se renovó el marco institucional que rige las atribuciones y acciones de las autoridades educativas en materia del calendario y la jornada escolar. Por ello, reconoció que los meses de mayo y junio serán claves.

Queremos que durante la sesión de los Consejos Técnicos Escolares de mayo podamos enviar la guía con los procedimientos fundamentales para tomar la decisión sobre el nuevo calendario. A finales de mayo tendremos la discusión en las escuelas y en junio se realizará la socialización para que antes de que termine este ciclo todas las comunidades de aprendizaje sepan qué calendario van a adoptar en cada una de sus escuelas para el ciclo 2016-2017”, aseguró Treviño Cantú.

Enfatizó que a partir de 2016, cada año la autoridad educativa federal establecerá los lineamientos conforme a los cuales las autoridades de los centros escolares de nivel básico podrán decidir, a través de los Consejos Técnicos Escolares y escuchando la opinión de los Consejos Escolares de Participación Social, el calendario escolar que mejor se adecue a sus necesidades de aprendizaje y a sus condiciones regionales, mismo que podrá ser de 200 o 185 días.

Pedro Velasco Sodi, secretario técnico del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro, señaló que la Reforma Educativa comprometió el Mejor Aprovechamiento del Tiempo en las Escuelas para fortalecer los aprendizajes de los alumnos. En ese sentido, dijo, con la reforma al artículo 51 de la Ley General del Educación, este compromiso se cumple y cada escuela podrá optar por uno de los dos calendarios.

El director general de Desarrollo de la Gestión Educativa, Germán Cervantes Ayala, dio a conocer los lineamientos que permitirán a las autoridades educativas solicitar, autorizar e implementar ajustes al calendario. “Ahora son los mismos actores pero con diferentes facultades: la SEP emite el calendario, las escuelas proponen los ajustes que deben ser opinados favorablemente por el Consejo Escolar de Participación Social, y la Autoridad Educativa Local lo autoriza, publica y difunde entre la comunidad escolar”.

Añadió que la meta “es que todas las escuelas de educación básica, los padres de familia, los alumnos y docentes conozcan antes del receso escolar qué calendario van a utilizar para el ciclo 2016-2017, si el de 185 o el de 200 días”.

Los integrantes del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro participaron en talleres en los que se revisaron los lineamientos que, una vez publicados por la SEP, normarán la aplicación del nuevo calendario escolar.

Por su parte, Aurora Saavedra Solá informó a las autoridades educativas estatales que la política de distribución de materiales educativos para el ciclo 2016-2017, incluye la puesta a disposición de éstos en las páginas de Internet de la Secretaría y de la CONALITEG “por catálogo de acuerdo al nivel escolar, grado y materia. Dando un click se podrá hojear el libro completo”.

Finalmente, Joaquín Díez-Canedo Flores, titular de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, dijo que el objetivo de la institución es entregar con suficiencia y oportunidad los materiales, y asegurar de esta forma que estén en las aulas el primer día de clases del ciclo 2016-2017. Se comprometió a que los libros de secundaria y primaria estarán en los almacenes de los estados para el 30 de junio.