• Precisó que en abril, el cierre interno y la debilidad del comercio exterior provocó un deterioro pronunciado en la actividad económica.

Por: Redacción/

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, compareció este miércoles ante las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad; y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

En su intervención inicial, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, enfatizó que dos crisis, una sanitaria y otra económica, “han matado el 2020”. En abril y mayo, la economía mundial registró niveles de contracción no vistos desde los años de las crisis de 1929 y de la Gran Depresión. En México los impactos de la crisis económica global se hicieron evidentes, incluso antes de la detección del primer contagiado del Covid-19.

Precisó que en abril, el cierre interno y la debilidad del comercio exterior provocó un deterioro pronunciado en la actividad económica. Los indicadores del segundo trimestre mostraron los impactos del cierre productivo, el PIB disminuyó 17.1 por ciento comparado al primer trimestre del año.

Afirmó que hay una recuperación en marcha luego de un cierre del verano. Subrayó que la reapertura de las actividades no esenciales se convirtió en un motor para contener el deterioro de la economía y configurar un camino para la recuperación de la producción, el consumo, el empleo y las ventas al exterior.

En el terreno del empleo, del 16 de julio y principios de octubre se ha abierto 290 mil puestos de trabajo; “aún persiste una brecha entre la pérdida de empleo, producto del cierre de la economía a causa de la pandemia”, pero estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que se atravesó en el segundo trimestre, se ha revertido la tendencia a la pérdida de empleo.

Indicó que, como resultantes de la combinación entre un desconfinamiento parcial o total en la manufactura ligada con mercado globales y el aumento de la demanda externa, el nivel de las exportaciones en los últimos tres meses es casi igual al prevaleciente a inicios del año. Desde junio, casi prácticamente todos los indicadores económicos apuntan a que está en marcha una recuperación del mercado interno.

Resaltó que para retornar a una senda de crecimiento, se impulsan obras de infraestructura con impactos significativos en los insumos de la industria de la construcción y el empleo. Se puso en marcha el Programa de Apoyos Financieros a Microempresas, con una meta de un millón 450 mil pesos, y el Programa Apoyos Financieros a empresas familiares ha llegado a micronegocios y emprendimientos con la finalidad de mitigar los efectos económicos de la pandemia.

También, dijo, otro elemento a favor de esta reactivación fue la entrada en vigor del T-MEC. Se han habilitado plataformas de apoyo a empresas

En las respuestas, la funcionaria resaltó que el recurso destinado al apoyo a los microempresarios ha rebasado los 30 mil millones de pesos, recursos que no estaban presupuestados originalmente en el gasto del Gobierno y que se redireccionaron desde la Secretaría de Hacienda para dar respuesta rápida a las necesidades del Covid.

Consideró que “en México podemos seguir avanzando, pero tenemos que tomar en consideración la desigualdad regional, sectorial, de ingresos y la multisectorial”. Se hacen apuestas de atracción de inversión extranjera dirigida a empresas cuya base tecnológica permita la incorporación a la cuarta revolución industrial y se den elementos de equidad.

Destacó que se trabaja con los empresarios para darles un “terreno parejo a todos” y una forma es que todos, empresarios y asalariados, paguen sus impuestos. “La elusión y la evasión fiscal no pone el terreno parejo para todos; es muy importante porque es una manera de materializar el Estado de derecho”.

Enfatizó que no se apuesta sólo al T-MEC porque no es el único tratado con el que se cuenta. Un elemento para el fortalecimiento del mercado interno tiene que ver con el aumento por ingreso laboral. La secretaría apoya tanto al mercado interno como externo y recordó que está controlada la inflación desde el año pasado.

Comentó que mantener controlados el precio de los hidrocarburos y la tarifa eléctrica también ayudan al mercado interno y a la recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Reconoció que la informalidad ha crecido, “pero también es cierto que se han abierto nuevos espacios para el trabajo, y en particular el teletrabajo, en casa o a distancia, va a abrir oportunidades a las mujeres y a su mejor incorporación al mercado laboral”.