• Reprochan que Morena no permitiera realizar un análisis serio que retomara propuestas en beneficio de los connacionales; piden al Presidente reconocer sus derechos.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados de MC, PRD y PAN lamentaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, avalado el domingo pasado, no contemple recursos suficientes para la protección y atención de la comunidad migrante.

En conferencia de prensa, reprocharon que Morena y sus aliados no cumplieran con permitir un análisis serio que diera una discusión que retomara propuestas en beneficio de los connacionales que radican en el extranjero.

Las y los diputados de MC, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Amalia García Medina y Jorge Álvarez Máynez expusieron que el incremento del presupuesto para el Ramo 05 que corresponde a Relaciones Exteriores fue para el Programa “Coordinación, promoción y ejecución de la cooperación internacional para el desarrollo” mismo que se dirigirá a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y no para los migrantes.

“No es un presupuesto que permita desarrollar mayores políticas públicas en beneficio de nuestros connacionales en el exterior y de sus familias que siguen en sus comunidades de origen”, aseveró Elvia Martínez.

Ejemplo de lo anterior, explicó, para el programa “Atención, protección, servicios y asistencia consulares” se aprobaron 664 millones de pesos, que si bien aumentó con relación al 2021 que tenía programados 510 millones de pesos, si se compara con el último año del pasado gobierno, es decir con el PEF del 2018 tenía 836 millones de pesos; es decir, un 20 por ciento menos que ese año.

Martínez Cosío recordó que los diputados de su bancada, PAN y PRD lucharon por los programas atienden directamente a los connacionales como el de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares, de Coinversión Migrante o 3X1, Fondo de Repatriación Digna, Fondo a favor de los ex braceros.

Además, subrayó, tampoco se aceptó algún incremento presupuestal para los migrantes de tránsito en el territorio nacional, ni para los que se encuentran en condiciones vulnerables, como lo son los niños no acompañados.

“Todo migrante de paso debe ser tratado como nosotros exigimos de nuestros connacionales en el exterior: conforme a nuestra Constitución y a los Tratados Internacionales firmados por nuestro país”, señaló.

La diputada Amalia García lamentó que el Gobierno Federal sólo reconozca a los migrantes por el envío de remesas al país, pero no se reconozcan sus derechos constitucionales en el PEF 2022.

Reprobó que no se haya querido regresar el programa 3×1 para migrantes, que era muy generoso pues permitía contribuir al desarrollo de sus localidades y que no haya recursos suficientes para los consulados, que debieran ser el instrumento para acercar y garantizar a los connacionales en el extranjero sus derechos.

En ese sentido, llamó al Presidente de la República a abrirse y comprender que los derechos de los migrantes no son un favor y deben ser reconocidos por todos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC, dijo que es “inaceptable” que el Gobierno Federal prefiera destinar recursos para la Guardia Nacional y la militarización del país que para las instituciones que buscan acercar los derechos a los ciudadanos, incluidos los migrantes.

Acusó al titular del Ejecutivo Federal de tratar el tema de las remesas que envían los connacionales al país de manera “propagandística” cuando debería ser una “vergüenza” porque denota la falta de oportunidades y de desarrollo para los mexicanos.

Además, indicó, existen vacíos legales para la regulación del flujo de efectivo y transacciones entre Estados Unidos y México; sin criminalizar la actividad productiva de las personas migrantes.

El diputado Jorge Ernesto Inzuza Armas (PAN) aseveró que son millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de abandono jurídico en Estados Unidos, por lo que dijo que es lamentable que no se les respalde en el PEF 2022.

“No se vale que haya mexicanos de primera y de segunda, todos los mexicanos deben tener las mismas condiciones y tratamiento por parte del Gobierno Federal”, indicó.

Aseguró que seguirán trabajando por una agenda que reconozca los derechos de todos los connacionales en el extranjero

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) apuntó que los migrantes contribuyen de manera importante al desarrollo económico, político y social del país, por lo que lamentó que en el Gobierno Federal no se haya encontrado eco para el reconocimiento de sus derechos y para contar con recursos suficientes en beneficio de este sector de la población.

Pidió que se respalde el regreso del programa 3×1 para migrantes y la creación del Fondo Solidario Migrante, con el fin de respaldar las acciones que los migrantes pretende hacer en territorio nacional o en el extranjero.