Por: Charlie/

Han comenzado los tiempos electorales. En los próximos meses estaremos mirando en la televisión varios spots de diferentes partidos, en los periódicos se leerán las promesas de los candidatos si quedan en la presidencia, observaremos por las calles pancartas mostrando a los contendientes para que el 1 de julio de 2018, nosotros decidamos quién tiene las habilidades y capacidades de ser mandatario. Y por supuesto, la comunidad LGBT es un tema muy importante en las elecciones.

Las contradicciones de Morena

Comencemos con las paradojas de los partidos políticos. El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador firmó una alianza electoral con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). La contradicción es la siguiente, el PES se caracteriza por mantenerse en contra de la comunidad arcoiris, pues sus valores y creencias son conservadoras respecto al matrimonio igualitario y el aborto, aspecto opuesto a Morena, pues se describe como izquierdista.

Un choque de ideologías que se unen para promover que AMLO asegure la presidencia del país el próximo año. Por cierto, la coalición se titula “Juntos haremos historia”, no cabe duda que ya comienzan a hacerlo.  No debemos olvidar que el PES se ha descrito en los medios como un partido con ‘tintes religiosos’ y de acuerdo con su portal web, lo más importante para ellos es “conciliar la actividad política con los principios y valores éticos a partir del pilar de la sociedad: la familia”.

Si tomamos en cuenta el ámbito conservador y la ideología apegada a la familia, ya podemos asegurar que están a favor de que dicha institución social sea ‘tradicional’ (padre-madre), aspecto que sí han demostrado al promover que en la constitución se establezca que el matrimonio sólo incluye a personas heterosexuales. Evidentemente, tampoco aprueban la adopción homoparental. Ahora sí, con este contexto suena descabellado que Morena se una con el PES ¿verdad?

Aunque… tal vez no debería sorprendernos tanto. Si bien es cierto que Morena ha defendido los derechos de los homosexuales, debemos recordar que apenas el año pasado, López Obrador declaró, en gira por Bajío y Altos de Jalisco, que en cuanto a los temas del aborto y matrimonio gay lo dejaría en manos de la sociedad, pues son ellos quienes deben decidir sobre asuntos que corresponde a todos y “si no los consulto, no me puedo pronunciar”, para ello existe el ‘método democrático’.

Ante ello, no sé si se olviden que también deben fijarse y atender a las minorías, así como luchar por sus derechos, o ¿acaso no son ellos nuestros representantes? Afortunadamente, hubo una respuesta rápida. El secretario de la diversidad sexual, Temístocles Villanueva lanzó un comunicado, asegurando que “ningún derecho es retroactivo, todos los derechos humanos son pro persona, y sobre esta base les aseguro que defenderemos lo que creemos, lo que debe ser y lo que somos”.

También indicó que “el trabajo que hemos realizado en las entidades no se verá en riesgo por las recientes alianzas partidistas”. Entonces… aparentemente no tenemos nada de qué preocuparnos, pero lo mejor es estar al pendiente de lo que ocurrirá con esta nueva alianza.

El INE y las personas transgénero

¡Aviso importante! Las personas trangénero que no hayan actualizado su credencial de elector con su fotografía correspondiente a la reasignación de sexo, deben hacerlo antes del 31 de enero. Esta decisión se tomó el día martes en una de las sesiones de Capacitación y Organización Electoral, luego de un intenso debate sobre esta nueva medida para las próximas elecciones.

De los cinco consejeros que aprobaron dicha acción, dos estuvieron en contra de ésta, argumentando que no era justo que solamente por no realizar el trámite correspondiente y que no se parecieran en su foto original a su aspecto actual, que en ocasiones ello suele ser un gran conflicto, se les prohibiera votar.

El consejero Jaime Rivera, hizo un comentario que realmente no tiene comparación alguna con la situación que pasan algunas personas por su expresión de género; de acuerdo con información de la Jornada, Rivera dijo “No podríamos decir que a nadie le pidamos que no se identifique con la credencial para votar ni a mujeres musulmanas que lleven burka o al payaso que va un domingo a trabajar ya vestido con traje de trabajo. De verdad. Lo digo con seriedad y con todo respeto. O a un luchador que también vaya a trabajar ese domingo y vaya enmascarado”.

¿¡En serio!? No es posible decir que la situación de un ‘payaso’ o un enmascarado se parezca un poco al caso de la apariencia de una persona trans. Claro que también hubo comentarios que calificaron de retroceso esta nueva ‘regla’; la consejera Pamela San Martín expresó que se está institucionalizando la discriminación y Dania Ravel mencionó que se habla de criminalización, pues no se toma en cuenta que quienes se encuentran en tratamiento hormonal, no se verán como en la fotografía.

No hay duda alguna que nuestro país, aún tiene mucho que progresar en cuanto a los derechos de la comunidad gay. Y aunque existan varias dependencias e instituciones que favorezcan y defiendan la diversidad sexual, los partidos políticos, todavía siguen siendo una barrera para visibilizarnos.