• Las representaciones universitaria y sindical acordaron celebrar la próxima mesa plenaria el martes 11 de enero, a las 14:00 horas.

Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) abordaron el primero de los temas acordados en su reunión anterior, relacionado con disposiciones generales y comisiones mixtas.

En la tercera mesa de negociación, la organización gremial planteó como primer punto de negociación su propuesta de modificar la cláusula 216, en sus fracciones dos y tres; en particular solicita que el número de permisos concedidos sea de un delegado por cada cien trabajadores sindicalizados y, en el caso de la revisión periódica de salarios, que sea de un delegado por cada 200 sindicalizados.

El SITUAM plantea también el incremento de los permisos para asistir a los consejos general y delegacionales, así como al general ordinario y extraordinario.

La Institución respondió que esos permisos son de un delegado por 150 trabajadores sindicalizados y uno por 250 para la revisión salarial, por lo que la modificación propuesta “es improcedente, porque genera costos financieros” y la UAM no cuenta con los recursos económicos para atenderlas.

La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM, añadió al respecto que en la cláusula 216 de los permisos sindicales “se debe considerar que el SITUAM no ha cumplido con lo ordenado en los artículos 371, 371 bis, 390 de la Ley Federal del Trabajo” y la normatividad que “permitiría asociar los nuevos mecanismos y formas de representación para plantearnos modificaciones en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) asociados a esos elementos en cuanto al aumento del número de delegados”.

Además, la Universidad rechazó el señalamiento de su contraparte, de entrometerse en la vida interna de la organización sindical; “lo que estamos diciendo es que no podemos adelantar una cuestión, cuando no sabemos cómo pueden estar las nuevas estructuras y toma de decisiones de los sindicatos y necesitamos esperar a saber en qué términos se van a modificar sus estatutos”, dijo el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general de la UAM.

Otro asunto abordado en la mesa tuvo que ver con la cláusula 68 sobre la petición de cambiar los criterios operativos de capacitación y el establecimiento de un proceso global, acorde con el respectivo Programa General y Anual.

El maestro Hipólito Lara Reséndiz, director de Relaciones de Trabajo, señaló que es importante que se hagan las precisiones o la justificación para el cambio a la cláusula y, a partir de ello, entrar al análisis.

En cuanto a la cláusula 67 –referida al procedimiento de ingreso del personal administrativo– el secretario general del Sindicato, Jorge Dorantes, precisó que es necesario revisarlo, al estimar que los plazos no se cumplen como marca el CCT.

La doctora Rondero López sostuvo que “estamos por revisar la propuesta de redacción del Sindicato y hacer una nuestra, encaminada a regularizar los procedimientos”; el maestro Lara Reséndiz enfatizó la necesidad de analizar el manual de puestos.

Igualmente comenzaron a discutirse puntos de las cláusulas 193, 197, 202 y 216 del CCT, mientras que en asuntos generales, la UAM y el SITUAM coincidieron en la necesidad de abordar de manera paralela a la revisión contractual y salarial –en mesas por cada Unidad académica y la Rectoría General– el tema del incremento de casos de COVID-19 entre la comunidad universitaria.

Las representaciones universitaria y sindical acordaron celebrar la próxima mesa plenaria el martes 11 de enero, a las 14:00 horas.