• Vía streaming desde el Teatro de la Danza será presentada Nicolasa, interpretada por la compañía Contempodanza, de la maestra Cecilia Lugo.

Por: Redacción/

Para recordar la vida y obra de una de las figuras más destacadas de la danza nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizarán el Coloquio Guillermina Bravo 100 años, 1920-2020, del 11 al 13 de noviembre, a través de las redes sociales de ambas instituciones.

Investigadores, bailarines, coreógrafos, creadores de otras disciplinas y colaboradores del que fuera el Ballet Nacional de México (BNM) –compañía fundada por la maestra Bravo– serán los protagonistas de las actividades, que incluirán transmisiones de montajes coreográficos.

En conferencia de prensa virtual, el maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM, anunció hoy que tanto la Casa abierta al tiempo como el INBAL han conjuntado esfuerzos para que el Coloquio vaya más allá de una sola emisión y continúe el próximo año, “al ser una oportunidad extraordinaria de honrar el trabajo de la bailarina y abordar –desde distintos ángulos– la danza en México y todas las expresiones que de ella se derivan”.

A pesar de vivir “momentos tan difíciles en materia de salud y la situación que atraviesa el sector cultural es importante que se efectúen proyectos a distancia que muestran la capacidad de colaboración en estas nuevas maneras de difusión y preservación” de las artes, expresó.

El Coloquio es una muestra del vínculo entre ambas instituciones que se afianza con otras iniciativas, entre ellas la entrega del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea, que lleva 38 emisiones, y otros programas para el futuro que se desarrollen en el Teatro Casa de la Paz, recinto de la UAM próximo a reinaugurarse.

Como resultado del Coloquio se prevé también la publicación de un libro que será un vínculo con las nuevas generaciones de bailarines, compañías y centros de investigación, considerando que “Guillermina Bravo nació para la danza desde la rebeldía y a partir de su constante espíritu de búsqueda e indagación se convirtió en el símbolo de la transformación de la danza mexicana en el siglo XX”, subrayó la doctora Lucina Jiménez, directora general del INBAL.

El programa iniciará el miércoles 11 de noviembre, a las 19:00 horas, con la proyección de una video-semblanza con fragmentos de coreografías emblemáticas: La tambora, El llamado y Epicentro, así como de un segmento del video Cuestionario y danza, realizado por uno de sus bailarines, José Luis Hernández, en el que plasma la visión de vida y propuesta de la maestra Bravo.

Vía streaming desde el Teatro de la Danza será presentada Nicolasa, interpretada por la compañía Contempodanza, de la maestra Cecilia Lugo, quien explicó que la pieza –musicalizada por el compositor Arturo Márquez– es una metáfora del poder a partir de la disputa entre tres mujeres por un abanico.

La maestra Nina Serratos Zavala, coordinadora Nacional de Danza, precisó que han sido organizados dos conversatorios para recordar las aportaciones de la bailarina en diversos ámbitos de la danza y la interdisciplina, así como para acercar a las nuevas generaciones al conocimiento de su trayectoria.

El jueves 12 de noviembre, a las 17:00 horas, a través de la cuenta de Facebook de Difusión UAM y la Coordinación Nacional de Danza, hablarán los coreógrafos Rossana Filomarino, Orlando Schecker y Luis Fandiño –ex integrantes del Ballet Nacional de México– así como Luis de Tavira, director de teatro e investigador, quienes serán moderados por la comunicóloga Patricia Pérez.

El viernes 13 de noviembre –cumpleaños de la maestra Bravo– a las 17:00 horas, se llevará a cabo el segundo encuentro con la participación de la investigadora Margarita Tortajada, integrante del Cenidi Danza José Limón; Jaime Blanc, coreógrafo y exintegrante del BNM; Lidya Romero, coreógrafa y directora de la compañía El Cuerpo Mutable, y Gabriel Pascal, escenógrafo e iluminador, moderados por Marco Antonio Silva, director artístico del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también Tortajada; el promotor cultural Héctor Garay y el bailarín Jaime Blanc, quienes destacaron el rigor, la labor en la formación de talentos y la creatividad de la llamada Bruja de la danza, que transitó por tendencias nacionalistas, temas urbanos y mágicos, rituales indígenas, comportamiento humano, indagaciones épicas, históricas y literarias, y exploración del espacio escénico por medio de formas geométricas y la lucha de opuestos, entre muchos más.