Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) subió un lugar en el Latin America University Rankings 2021, al ocupar la posición 27 en América Latina y la cuarta en México.

Esta edición de las mejores universidades de la región incluye 410 instituciones y los países más representados son México, Brasil y Colombia, ya que cuentan con más de la mitad de las escuelas incorporadas en la clasificación.

La metodología para esta ocasión se elaboró a partir de ocho indicadores: Reputación académica (30 por ciento); Reputación del empleador (20 por ciento); Proporción de estudiantes por Facultad (10 por ciento); Personal con doctorado (10 por ciento); Red de investigación internacional (10 por ciento); Citas (10 por ciento); Trabajos por Facultad (5 por ciento) e Impacto en la web (5 por ciento).

La Casa abierta al tiempo alcanzó los rubros más altos en Personal con doctorado: 94.08 puntos; Red de investigación internacional: 81.38 puntos; Reputación académica: 79.09 puntos; Impacto en la Web: 68.95 puntos, y Reputación del empleador: 54.59 puntos.

El año pasado, UAM quedó en la posición 28 de la zona y la cuarta del país, de acuerdo con la clasificación realizada por la consultora internacional QS Quacquarelli Symonds.

Latin America University Rankings destaca que la Institución es una de las universidades líderes en México, con más de 45 años de experiencia, que ofrece 82 programas de licenciatura y 112 de posgrado –de los cuales 38 corresponden a doctorado, 61 a maestría y 13 a especialización– distribuidos en sus cinco unidades universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco. De éstos, 82 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y ocho son de Competencia Internacional.

El modelo pedagógico de la UAM es innovador, flexible y a la vanguardia de la educación superior y está fuertemente ligado al entorno social con una población que asciende a 59 mil 705 alumnos.

La planta académica es una de las más sólidas del país, con más de tres mil académicos con el perfil de profesor-investigador, 89 por ciento de tiempo completo y 87 por ciento cuenta con posgrado.

Más de 38 por ciento está registrado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que evalúa y reconoce la alta calidad y relevancia de sus proyectos y resultados de investigación.

La Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de São Paulo, de Brasil, ocuparon el primer y el segundo lugares, respectivamente, de este Ranking anual, que destaca las mejores escuelas de este nivel académico de la región.