Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy –en la sesión 474 (urgente) del Colegio Académico, realizada de manera virtual– el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) con el fin de apoyar a docentes y alumnos durante la contingencia por el COVID-19, a partir del trimestre 20-I que iniciará el 11 de mayo.

A partir de cursos mediados por tecnologías, esta iniciativa del Programa de Innovación Educativa de la Casa abierta al tiempo permitirá a los alumnos desempeñar actividades de aprendizaje y presentar evaluaciones globales y de recuperación para aprobar una determinada unidad de enseñanza aprendizaje.

Los docentes estarán a cargo de los grupos y podrán elegir una herramienta de comunicación: correo electrónico, redes sociales, audioconferencias, foros de colaboración, plataforma virtual o videoconferencia; una de almacenamiento, incluidos correo electrónico, Google drive y biblioteca virtual, por citar algunos, y una más de creación de tareas: Word, Power Point, Adobe acrobat o publicación Web.

Aquellos académicos que ya cuenten con experiencia en la impartición de clases, con otros mecanismos diferentes de los sugeridos, podrán continuar con ellos.

Tanto alumnos como profesores tendrán formas de capacitación distintas, mediante talleres con videoconferencia o con guías tutoriales, pensadas para el manejo de medios de comunicación, almacenamiento y elaboración de materiales y trabajos.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, expuso que, a partir de los resultados de una encuesta distribuida de manera virtual entre la comunidad de las cinco unidades, 11 por ciento de los estudiantes carece de acceso a Internet.

Para atender a ese sector, un comité especial de la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación validará becas en especie a través de vales que podrán ser canjeados por un paquete con una tableta y enlace a Internet, cuyo acceso será, en principio, por tres meses, pero podría extenderse en función de las decisiones que se tomen a nivel federal.

La maestra Rosalía Serrano de la Paz, directora de Sistemas Escolares, informó que hasta el 16 de abril se reportó que cien por ciento de los alumnos con unidades de enseñanza aprendizaje inscritas para el trimestre 20-I, en las sedes de la UAM de Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa y Lerma, participaron en la encuesta; en el caso de Xochimilco se ha cubierto 68 por ciento, por lo que la consulta se mantiene abierta, previéndose un incremento de la cobertura.

El cuestionario fue diseñado por la Comisión de Diagnóstico y Estrategia para la Docencia en la Contingencia, creada por el Rector General e integrada por 21 miembros: académicos de las cinco unidades, expertos en educación virtual y a distancia y encargados de las áreas administrativas de Comunicación Social, Tecnologías de la información y Sistemas Escolares.

A partir de las diversas sugerencias y líneas de acción planteadas a lo largo de la sesión del Colegio Académico, el doctor Peñalosa Castro anunció que el próximo lunes 17 de abril se reunirá con dicha Comisión para hacer las adecuaciones necesarias al PEER en los niveles operativo y técnico.

El rector general de la UAM enfatizó que se trata de una medida de carácter emergente y excepcional, diferente de la educación en línea, en la cual la enseñanza emergente remota implica retomar lo que los docentes hacían frente a grupo, pero ahora con ayuda de la mediación tecnológica.

En un suceso sin precedente, el Colegio Académico de esta casa de estudios sesionó en una videoconferencia, con la participación de 54 miembros interconectados. La transmisión se realizó vía streaming por los canales oficiales de la Universidad y registró un pico superior a mil 900 usuarios en forma simultánea.

La Casa abierta al tiempo cuenta con el micro sitio UAM virtu@l, donde la comunidad encontrará herramientas digitales y tecnológicas de apoyo, disponibles en cada una de las unidades: www.uam.mx/educacionvirtual/uv/