Por: Redacción/

Los procesos de reproducción de las arañas y de fosilización de plantas y animales, así como todo sobre los fractales son algunos de los temas expuestos en la Feria de Ciencias y Humanidades de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), empeñada en acercar la ciencia a la sociedad de manera didáctica y en difundir su trabajo científico.

Hasta el 28 de septiembre, la XII edición de esta actividad divulgará aspectos sobre biología, botánica, física, paleontología, matemáticas y robótica, mediante stands que cuentan con información detallada, espacios interactivos, juegos, exhibiciones, conferencias, cuenta cuentos y concursos.

Uno de ellos es el módulo del Laboratorio de Riesgos Geológicos y Paleontología, que presenta una colección de fósiles provenientes de diferentes regiones de México como los Reyes Metzontla, San Francisco Xochiltepec, San Luis Atolotitlán, así como de España, Australia, Indonesia y otros países.

Esta pequeña selección es representativa de los más de 1800 ejemplares con que cuenta la colección, entre ellos una madera petrificada y ámbar de más de 40 millones de años, un molusco gasterópodo de 113 millones de años, una langosta fósil y algunos ejemplares de peces.

Además se presenta un módulo con la fauna silvestre emblemática del país y otras regiones de América, compuesta por especímenes disecados de Sturnira ludovici y Desmodus rotundus, dos variedades de murciélago ampliamente difundidas en México; Sciurus aureogaster o ardilla gris y arborícola originaria de Guatemala y del este y sur de México, así como un Pharomachrus mocinno, ave emblemática mundialmente conocida como quetzal.

Los interesados en las plantas podrán conocer las cactáceas, su diversidad de flores y polinizadores, su ciclo de vida y reproducción, la importancia de esta familia en los ecosistemas, su anatomía y cuidados.

En la Feria también hay stands sobre el control biológico con hongos entomopatógenos, lluvia ácida y riego de campos por medio de un dron, redes fantasma y robots interactivos.

La actividad, organizada por la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de la Coordinación de Extensión Universitaria, permite dar a conocer estos trabajos y generar un vínculo con la sociedad a través de una cultura científica y su divulgación.

También se llevan a cabo charlas con investigadores y alumnos de los proyectos participantes, entre ellas: Hacer ejercicio produce radicales libres ¿bueno o malo?; Microalgas: joyas que la naturaleza nos regaló; Falacias e ilusiones. Nuestra percepción del mundo; Terapias contra el cáncer, y Euforias y eurekas de la ciencia.

El encuentro continuará hasta el sábado 28 de septiembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas y el sábado de 10:00 a 15:00 horas. Para consultar la información completa visite http://www.feriacienciasuami.com