Por: Redacción

Salvador Nava Gomar, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la Sala Superior cumple con los cuatro puntos que incluye la justicia abierta: transparencia, rendición de cuentas, uso de tecnologías y participación ciudadana.

Al participar en la Mesa “Justicia abierta a la Universidad y cultura de la legalidad”, en el marco del Foro Justicia abierta a la Universidad, organizado por la Sala Regional Monterrey y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo que la transparencia no es una moda, sino un requisito que tiene que ver con el principio de publicidad de actos y normas, sin el cual no hay seguridad jurídica, certeza, legalidad, ni Estado de Derecho.

El Magistrado definió que la transparencia es una institución jurídica por sí misma y también un medio para conseguir la realización de otros derechos e informó que a la fecha, el TEPJF cuenta con 5 mil 628 solicitudes de transparencia resueltas y sólo 47 recursos contra éstas, de los cuales más de la mitad son infundados porque ya se había proporcionado la información, o no existía.

Nava Gomar destacó que las sentencias están en línea y aun cuando parece algo evidente, en la mayoría de los Tribunales no es así, y detalló que el año pasado, la página de Internet del Tribunal tuvo 3 millones de visitas y en este 2016 registra un millón, con cuatro minutos y medio de tiempo y una descarga por visita.

En cuanto a la rendición de cuentas, señaló que en el Tribunal Electoral todas las compras que hace el Comité de Adquisiciones se graban y cualquier ciudadano puede consultar las sesiones en Internet y rastrear de donde proviene lo que se adquiere, y con qué proveedor, lo cual es imprescindible para la transparencia y rendición de cuentas.

Sobre el tema de las redes sociales, recordó que el Tribunal está activo en Facebook y Twitter y consideró que no se puede estar lejano a estos medios sociales que acercan a la población.

El magistrado Nava Gomar destacó la importancia de este tipo de foros que enseñan a pensar de manera libre, por lo que convocó a los asistentes a continuar en el camino de la justicia y los Tribunales Abiertos para mejorar la impartición de justicia.

Tribunal Abierto para construir una cultura del derecho

Tras inaugurar el Foro Justicia abierta a la Universidad, Claudia Valle Aguilasocho, magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, expresó su convicción de que los Tribunales Electorales sean abiertos y cercanos a la ciudadanía para que en todo momento los jueces puedan ser sujetos y objeto de estudio, conocimiento, análisis y critica, a fin de que jueces y ciudadanos construyan una cultura del derecho.

Ofreció construir canales en donde transiten las razones, las ideas y los argumentos y que se rindan cuentas a través de un espacio abierto en el que se respondan las interrogantes de la ciudadanía.

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de Sala Monterrey, indicó que hay tres procesos de impacto que provocaron el concepto de Tribunal Abierto: los avances tecnológicos; el empoderamiento de ciudadanos a través de plataformas de comunicación y la presión en redes sociales por que haya una mayor transparencia, responsabilidad y espacios de diálogo, y finalmente la consolidación de gobiernos que se relacionan directamente con la ciudadanía.

Como ejes de este concepto definió la apertura, la colaboración y la participación, componentes esenciales para construir la legitimidad social de los Tribunales y destacó que la Sala Regional Monterrey tiene un modelo de sentencias claras con el objetivo de promover la participación ciudadana y que el ciudadano conozca sus derechos.

En la mesa participaron Carlos R. Asúnsolo Morales, capacitador del Programa de Cultura de la Legalidad (CEEAD), Luis Efrén Ríos Vega, catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila y como moderadora Irene Spigno, directora del Centro de Estudios Constitucionales Comparados de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.