Por: Redacción

La sociedad demanda resultados concretos e inaplazables que podrán ser alcanzados mediante el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) y para ello se requiere de la capacitación permanente de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, aseguró el titular de la dependencia, Rodolfo Fernando Ríos Garza.

Durante la presentación de la Biblioteca Virtual Tirant Lo Blanch y el inicio de la Especialidad en Proceso Penal Acusatorio con el auspicio de la Universidad Carlos III de Madrid, el doctor Tomás Salvador Vives Antón, Director General de Tirant Lo Blanch, destacó que con estos elementos la PGJ se convierte en la primera de sus homólogas en el país en disponer de una biblioteca virtual al servicio de su personal.

En su discurso, el procurador puso especial énfasis en la capacitación de los agentes del Ministerio Público para la debida integración de las Carpetas de Investigación que servirán de base para el NSJPA, y señaló que herramientas tecnológicas como la Biblioteca Virtual, serán decisivas para este proceso.

Ríos Garza destacó que mediante los recursos derivados del convenio de colaboración establecido con la editorial Tirant Lo Blanch, la PGJ tendrá acceso a la plataforma Tolmex, integrada por un valioso acervo de textos y documentos especializados para la capacitación y apoyo para el trabajo de los servidores públicos sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio y la ciencia jurídica en general.

“Esta valiosa herramienta de consulta en línea permitirá a los agentes del Ministerio Público disponer de material óptimo para fortalecer la integración de las Carpetas de Investigación y poder construir argumentos sólidos, aplicables en cada una de las fases del nuevo proceso, así como en la exposición de la teoría del caso”, afirmó Ríos Garza.

En su oportunidad, el doctor Tomás Salvador Vives Antón, explicó que la Biblioteca Virtual pone especial atención en la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas de los hechos con apariencia de delito y destacó que mediante esa herramienta el personal de la PGJ capitalina tendrá acceso a un importante acervo de jurisprudencia nacional e internacional.

A su vez, Juan José Olea Valencia, Coordinador General del Instituto de Formación Policial (IFP), destacó que ese organismo hace un trabajo permanente en la capacitación de los agentes del Ministerio Público para romper una tradición de más de 100 años que culmina con la implementación del NSJPA.

Hizo notar que mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas, como la Biblioteca Virtual, los encargados de elaborar las Carpetas de Investigación tendrán elementos más sólidos para integrar estos documentos en lapsos más breves.

Durante el evento, el Procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza anunció que, con el auspicio de la Universidad Carlos III de Madrid, mediante una estrategia de enseñanza semipresencial, se impartirán diversas asignaturas relativas a la especialización en “Proceso Penal Acusatorio”.

Durante el desarrollo del curso se contará con la participación de profesores reconocidos internacionalmente, como los doctores Manuel Miranda Estrampes y Juan Luis Gómez Colomer, quienes ilustrarán sobre la importancia del proceso de justicia penal, los actos de investigación, los derechos fundamentales de las víctimas e imputados, las etapas del procedimiento acusatorio, el ofrecimiento de medios de prueba y su desahogo, entre otros temas de singular interés, explicó el Procurador capitalino.

La Biblioteca Virtual dispone de más de dos millones de documentos con cinco millones de relaciones entre ellos y abarca todos los ámbitos del Derecho Mexicano, además de que permanece en constante actualización.

Al evento estuvieron presentes subprocuradores y fiscales de la PGJ capitalina, así como alumnos del Instituto de Formación Policial (IFP).