Por: Redacción/

Con música de fondo, la gala en la ciudad sudcaliforniana trajo el documental Zoé Panoramas, sobre dicha  banda de rock mexicano, dirigido por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas, el primero también integrante del grupo en las percusiones.
El documento que da testimonio del progreso y crecimiento de la banda, es también un homenaje a una agrupación que se ha abierto camino por la nada fácil  industria de la música; una crónica visual con una narrativa que acerca al espectador a la intimidad del grupo sobre todo en las últimas giras por España, Estados Unidos y Latinoamérica; y por las distintas experiencias que surgen de estas.
Rodrigo Guardiola acompañó a los asistentes en el viaje que significó hacer este documental a lo largo de 4 años y que espera su estreno en salas comerciales, el próximo viernes 1 de diciembre, después de un recorrido por festivales de cine y festivales musicales.
“Creo que este documental es como un viaje en carretera en familia donde suceden muchas cosas, incluso hasta peleas, yo quería mostrar esa parte, porque luego se tiene la idea cliché sobre las giras de las bandas como algo de excesos y sólo como algo divertido”, compartió Rodrigo.
Aunque el filme se produjo en un año y el montaje duró tres, esto le dio mucho tiempo a Guardiola de como quería organizar la elipsis de su historia.
“Eso fue la parte divertida del documental en comparación con un proyecto de ficción en el que ya todo lo tienes más controlado por el guion. Tuve el tino de acertarle al año más extraño en la vida de Zoé”.
La mayoría de los presentes eran admiradores de la banda a los cuales se les miraba fascinados al ver un testimonio tan completo del grupo; 20 años de carrera han atraído ya a varias generaciones y el sonido del conjunto ha ido madurando, eso se nota también en el diseño sonoro del filme, haciendo una exploración y un retrato de sesiones arduas y muy orgánicas plasmadas en una foto que sigue mucho la estética de los videos que Zoé ha producido a lo largo de su carrera.
“Lo único manipulable fue la estética que implementamos con base en la óptica de los lentes; intentaba que fuera con cierto preciosismo”, comentaba el baterista.
Está línea de documentales de bandas de rock o conjuntos con cierta trayectoria y músicos han ido evolucionando. Si es cierto que los testimonios son importantes, estos funcionan muchas veces cuando los retratados ya no están en activo, pero el de Zoé es con una visión más intimista y data sobre un pasado inmediato que deja en visto a la banda y lo que ha devenido para ellos en su proceso de maduración dando una sensación de “continuará”. Es también un documento necesario para la memoria del cine y la música mexicana y un testimonio que debe ser visto por fanáticos y detractores de una banda que ha trabajado duro.
Rodrigo finaliza diciendo “me gusta que el proyecto lo vean tanto la gente que no le gusta la banda y nuestros seguidores, porque a los que no les gusta se llevan una gran sorpresa, como hoy a algunos les pasó, y los que son fans puedan decirnos si es así como realmente se ha vivido este largo camino”.
La Semana de Cine Mexicano en tu ciudad La Paz trae consigo, además, un homenaje a Manuel Ojeda quien es un destacado histrión paceño y que tendrá igualmente un ciclo dedicado en su nombre en esta su paradisíaca tierra. Para mayores informes del programa “sumérjanse” en el siguiente enlace: http://www.imcine.gob.mx/cine-mexicano/festivales-mercados-y-premios-mexicanos/festivales-mexicanos/semana-de-cine-mexicano-en-tu-ciudad-la-paz-2017