Por: Araceli Isidro 

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la seguridad del país no es prioridad del Poder Judicial, sino del Ejecutivo, agregó que está “tranquilo” por actuar conforme lo demanda lo constitucional.

El presidente de la SCJN contestó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en  2016,  ha incrementado la posibilidad de liberar a presuntos delincuentes en un contexto de aumento en incidencias delictivas.

Aguilar Morales realizó las declaraciones  durante la inauguración del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ahí indicó que está tranquilo con su trabajo y el de los jueces porque “juzgan” bajo la ley constitucional.

Por último reiteró que la intervención de las autoridades del Ejecutivo es indispensable para terminar con los problemas de inseguridad que vive actualmente México.