• El legislador del PAN dijo que no es normal este tipo de fallas y advirtió que los mexicanos no regresaremos a la era del carbón, sin luz y con velas, “la propuesta de la reforma es regresar a la era paleozoica”.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atenta contra la economía de las familias mexicanas, contra el medio ambiente y provocará grandes litigios internacionales por incumplimientos de contratos, señaló el coordinador de los panistas, el diputado Carlos Romero Hicks.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, tras acudir a su prueba de COVID-19, el legislador fue cuestionado sobre la falla eléctrica que se registró este día en el norte del país, que afectó los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua.

Dijo que no es normal este tipo de fallas y advirtió que los mexicanos no regresaremos a la era del carbón, sin luz y con velas, “la propuesta de la reforma es regresar a la era paleozoica”.

Mencionó que le tema se verá con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en la reunión de la Junta de Coordinación Política.

Aclaró que esta reforma es dañina porque afecta la economía familiar porque incrementó el costo de la tarifa eléctrica, Daña el medio ambiente y la salud, el gobierno enfrentará litigios internacionales, atenta contra el régimen constitucional y contratos vigentes.

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López lamentó que en días pasados se llevara a cabo un acuerdo entre el Gobierno de Tabasco y la CFE, el cual establece que a partir del 1 de febrero se condonará el historial de adeudos de los consumidores domésticos y se otorgará un subsidio único a la tarifa eléctrica a 600,000 personas que tienen adeudos desde 1995, otorgándose la más baja del país en dicha entidad.

Esta condonación de 11 mil millones de pesos, es incongruente, dijo la legisladora del PRD, ya que el director de la CFE durante casi un año se ha negado a condonar o implementar subsidios en la tarifa eléctrica en todos los hogares ante la crisis agudizada por la pandemia de COVID-19.

La perredista consideró que esta incongruencia nace a partir de intereses electorales, ya que la CFE le dio la espalda a los más necesitados, y favorece a unos cuantos.

Recordó que estos adeudos fueron impulsados precisamente desde la oposición por el ahora Presidente, a manera de desobediencia civil por inconformidades en su momento de la propia entidad ante el gobierno en turno.

“En plena pandemia, la falta de recursos de la población ocasionó el impago de este servicio y por consiguiente la CFE cortó su servicio a casi 700.000 hogares por esta causa, durante los dos meses más críticos de emergencia sanitaria por el coronavirus y cobrando más de 47 millones por reconexión”, señaló la legisladora.

En tanto, la Coordinadora Verónica Juárez, dijo que la reforma que impulsa el Presidente sólo complicará el problema, la generación de energía mediante combustibles fósiles es un modelo caduco e ineficiente, CFE requiere modernizarse, es necesario ampliar la generación de energías limpias y más baratas, sostuvo.

Recordó que entre 2013 y 2019, México recibió más de 13 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en materia energética de generación de electricidad, a través de fuentes renovables y gas, la reforma ahuyentará las inversiones en un momento de grave crisis de en el mercado interno y empleo, advirtió.

Aseguró que los constantes apagones registrados en el país, demuestran que la iniciativa eléctrica que pretende convertir de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad en monopolio estatal y acotar la producción de electricidad por parte de las empresas particulares, es un error que tendrá un grave impacto en la economía del país.

Lamentó que el Presidente adjudique el apagón a una tormenta eléctrica en la zona, en tanto que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), lo atribuyó a una situación de alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte, ocasionado por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la red nacional de transmisión.

Verónica Juárez señaló que es evidente que la empresa productiva que encabeza Manuel Bartlett no tiene la capacidad, ni ha realizado las inversiones necesarias en la red de transmisión, para generar, transportar y distribuir la energía que requiere el país.