Por: Ximea Islas Guerra

Gil Zuarth dio a conocer los detalles del programa “Senado Joven”, con el cual busca vincular la preparación educativa con la experiencia profesional directa, que les permita a los estudiantes y egresados de licenciatura obtener habilidades y competencias, de ese modo los jóvenes contarán con la experiencia que hoy se les exige  en el mercado laboral.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República  explicó que la idea de este programa surgió al darse cuenta de la existencia de la  fuerte presencia de jóvenes que desean incorporase al mundo laboral o quieren realizar su servicio social y sus prácticas profesionales en la cámara de los senadores. “Esto es para que cuando salgan de la universidad, tengan ya experiencia que se pueda acreditar y aplique valor para todos ustedes”, remarcó.

Además de brindar conocimientos sobre las funciones legislativas, la teoría política y la del parlamento, otro objetivo que persigue el programa es que la juventud aproveche su presencia en el senado para que posteriormente puedan trabajar oficialmente aquí.

“No solamente queremos darles la oportunidad de hacer su servicio social en el Senado de la República, sino que tengan la posibilidad de trabajar aquí en una comisión o en una secretaría técnica, que puedan involucrarse en las áreas parlamentarias y administrativas, que desde el Senado de la República tengan un horizonte profesional y la posibilidad de emplearse”, señaló.

Por último, agregó que los que trabajan en el senado son muy afortunados pues los jóvenes no tienen ni siquiera la oportunidad de hacerlo y los invito a continuar preparándose para hacer mejor política. “Amigas y amigos, ustedes son privilegiados por trabajar aquí, no muchos jóvenes tienen esa oportunidad, por eso lo deben aprovechar muy intensamente, aprovechar que siguen en el senado, que pueden hacer una carrera parlamentaria, se debe tener en cuenta que desde aquí se pueden crear muchos bienes públicos y debemos asumir esa responsabilidad con mucho entusiasmo”, enfatizó que la política no es poder y que en su lugar debe ser considerada la inspiración para trabajar y transformar el país, en un México más justo, seguro y ordenado.