• El 60 por ciento de los reportes recibidos en la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, han sido de mujeres y entre las estafas más denunciadas se encuentra el fraude nigeriano, el sexting y el ciberacoso.

Por: Redacción/

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Unidad de Policía Cibernética, emite recomendaciones para evitar caer en fraudes en redes sociales y aplicaciones de citas, en el marco del Día del Amor y la Amistad.

Derivado del análisis de los reportes ciudadanos relacionados con algún tipo de estafa relacionadas con el romance a través de Internet, durante el 2021 se identificó que las redes sociales son las plataformas más utilizadas por los cibercriminales, donde las víctimas están entre los 25 y los 40 años, seguido de la población que tiene entre 13 y 25 años de edad.

Con motivo del confinamiento a nivel mundial para evitar el contagio del virus Sars-Cov-2, ha aumentado la interacción por las redes sociales, por lo cual, muchas personas han buscado tener contacto con otros usuarios mediante diversas aplicaciones de citas, lo cual podría vulnerar a los usuarios si no se toman los cuidados necesarios para navegar en la red de forma segura.

El 60 por ciento de los reportes recibidos en la Unidad de Policía Cibernética de la SSC, han sido de mujeres y entre las estafas más denunciadas se encuentra el fraude nigeriano, el sexting y el ciberacoso. Aunque existen varios métodos de fraude en Internet, cabe mencionar que, los cibercriminales podrían adoptar identidades falsas para atraer a las posibles víctimas, como perfiles de conocidos, personas famosas, familiares o servidores públicos.

Una de las formas que utilizan los ciberdelincuentes es entablar pláticas, para poder ganarse la confianza de la persona y así solicitarle dinero, con el pretexto de visitarla o bien, hacerle creer que obtendrá una supuesta recompensa a cambio de invertir cierta cantidad de efectivo.

Otra forma de defraudar a los usuarios es solicitar contenido de carácter sexual para pedir dinero a cambio de no difundirlo, ya sea mediante plataformas electrónicas o enviarlas a familiares y amigos.

Por todo lo anterior y para evitar caer en engaños, la SSC emite las siguientes recomendaciones:

• Contar con un antivirus actualizado para detectar cualquier anomalía.

• Recuerda que no todo lo que ves en la red es real.

• Evita compartir información personal.

• Se recomienda evitar revelar información que ponga en riesgo tu integridad física y emocional.

• Confirma que los perfiles de tus contactos estén verificados.

• Desconfía de correos de remitentes desconocidos o sospechosos.

• Abstente de ingresar a links que vengan incrustados en los correos electrónicos.

• Revisa de forma minuciosa los mensajes que se encuentran en la bandeja de SPAM, el que estén ahí es una señal de alerta.

Ante cualquier duda, consulta a los expertos, la Unidad de Policía Cibernética se encuentra en atención a la ciudadanía las 24 horas de día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, del correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.