Por: Oscar Nogueda/

El Presidente del Consejo Electoral, Mario Miranda, indicó que es necesario la creación de nuevos mecanismos que permitan una auténtica participación democrática a los habitantes de la Ciudad de México. “Los vivimos en esta ciudad tengamos mayor participación en los asuntos públicos”, indicó Mario Miranda.

En la inauguración del Seminario Internacional “Democracia Participativa”, Arturo Medina, subsecretario del gobierno de la CDMX , informó que los legisladores de la Ciudad están discutiendo la aprobación de la reforma a la ley de democracia participativa, esta reforma establece mecanismos directos como los referéndums, plebiscitos, revocación de mandato y presupuesto participativo.

Además, propone el uso de nuevas tecnologías en la democracia , con el objetivo de incrementar la participación juvenil. “La democracia debe ser repensada constantemente”, puntualizó Bernardo Valle Monroy, Consejero Electoral.

Asimismo, Arturo Medina declaró que el gobierno de la capital tiene el reto de crear un marco legal que permita la participación ciudadana.

Aunado a ello, sostuvo que el presupuesto participativo tuvo una participación de 4.4 por ciento. Por tal motivo, señaló que “la gente no se siente identificada con los procesos de participación”.

Por su parte, Benjamin Arditi , Profesor de la UNAM, expresó que “ hemos sido ineficaces para combatir la corrupción, garantizar la justicia y la transparencia de las instituciones”, por lo que se daño la confianza en la participación política.Por igual, comentó que es necesario crear mecanismos de representación fuertes y responsables .

Alberto Olvera Rivera, académico de la Universidad Veracruz, apuntó que “las leyes no resuelven nada”, ya que los espacios de participación fueron politizados, por ejemplo los comités vecinales.

Por ello, exhortó a los legisladores que se creen programas que atienda la desigualdad en la ciudad, porque este es el principal problema de una poca participación democrática. “ La Ciudad de México pude ser un faro para la participación ciudadana “, dijo Alberto Rivera.