Por: Redacción/

Un diálogo entre tomadores de decisiones en las áreas de sustentabilidad y medio ambiente que atienda la valiosa perspectiva de la sociedad civil y aproveche el valor de la investigación académica abonará a la generación de propuestas para enfrentar los retos que impone la aceleración peligrosa del cambio climático, sostuvo hoy el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la inauguración del Foro Sustentabilidad en la Ciudad de México, organizado por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el cual preside, destacó que el gobierno local tiene un compromiso claro con el desarrollo económico, social y urbano que asegure la renovación de los recursos naturales y el uso de energías limpias.

En la Universidad Iberoamericana, el doctor Peñalosa Castro resaltó el mensaje de la jefa de gobierno capitalino, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien dejó claro que el desarrollo de la capital del país se está redirigiendo hacia la regeneración urbana y la vivienda incluyente”, tomando en cuenta aspectos de movilidad, reforestación y uso sostenible de energía.

Al dictar la primera conferencia magistral del Foro, la doctora Marina Robles García dijo que las metrópolis afrontan grandes desafíos, porque se convirtieron en ejemplo a seguir para el resto del planeta.

La secretaria de Medio Ambiente capitalino sostuvo que ser ciudad y urbano “no implica vivir en un espacio físico, sino que significa en muchos casos una forma de vida y, de manera particular, de consumo de un estilo de vida”, por lo que cada localidad tiene en este momento la oportunidad de enmendar el rumbo, la ruta y cómo han seguido su desarrollo.

La jefa de gobierno presentó el Programa ambiental y de cambio climático como “una apuesta muy ambiciosa que implica una labor que se extiende más allá de nuestra responsabilidad como gobierno, porque tenemos claro que cambiar la ruta depende de todos quienes vivimos en una entidad”.

Las grandes líneas del programa son “la intencionalidad del enorme trabajo y el enorme presupuesto”, una de las cuales tiene que ver con transformar el uso del agua por un esquema de manejo sustentable, que implica mucho más que solamente los tubos que la distribuyen, pues lleva a otras estrategias”.

Otras líneas están vinculadas a la calidad del aire y el cambio climático; la idea de Ciudad solar, que se esboza en una mucho más amplia que es la aspiración de abrir camino a las energías renovables.

La actual gestión pretende además el saneamiento y la recuperación de los cuerpos de agua del sistema de ríos de la ciudad y desplegar el programa Sembrando parques, que reúne más objetivos que solamente la creación de espacios de recreación.

Con Basura cero, “nuestra aspiración es que al terminar la administración sean enviadas a rellenos sanitarios solamente dos mil toneladas”, una proporción mucho menor a la que se envía cotidianamente que es de 13 mil toneladas diarias de residuos urbanos, más 16 mil toneladas provenientes de desperdicios de la construcción.

La línea de acción relacionada con disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, a partir de contar con una movilidad sustentable, implica una gran intencionalidad de conversión hacia la electromovilidad.

La imagen que las ciudades podría cambiarse “si hoy empezamos a trabajar por construir no sólo una aspiración, sino los pasos para que ésta se haga realidad”.

El Foro Sustentabilidad en la Ciudad de México fue inaugurado por la maestra Sylvia Schmelkes del Valle, secretaria académica de la Universidad Iberoamericana, quien señaló que el papel de la academia frente al reto de la sustentabilidad es claro: apoyar en el diagnóstico de la problemática, investigar para precisar sus causas, proponer soluciones y contribuir a formar a las nuevas generaciones con sentido de urgencia y compromiso.

En la ceremonia de apertura también estuvieron los doctores Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de Iniciativa climática de México; José Alberto Lara Pulido, director del Centro Transdisciplinario Universitario para la Sustentabilidad, y Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM.