• “La Fundación estuvo presente cuando más se requería con programas de apoyo para el alumnado”, sostuvo el rector general José Antonio De los Reyes.

Por: Redacción/

La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, integrada por egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, celebró su segundo aniversario en el Nuevo Teatro Libanés, con la puesta en escena Perfectos desconocidos, dirigida por Jaime Matarredona, cuyas cortesías fueron donadas por el productor Morris Gilbert, ex alumno de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios.

En su mensaje el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Institución, expresó que a pesar de la pandemia “y los momentos difíciles que vivimos” la fundación salió adelante con los programas de apoyo para el alumnado; estuvieron presentes cuando más se requería, contribuyendo “a brindar educación a las y los futuros egresados de nuestras licenciaturas y posgrado, lo que representó un aporte significativo”.

De los Reyes Heredia reconoció el papel de las y los precursores de la fundación, quienes han logrado que ésta avance “con pasos y apoyos concretos”, con “toda la transparencia del mundo y, sobre todo, con un gran compromiso y un gran amor por nuestra Universidad”.

Un ejemplo de dichas acciones concretas es la reciente firma de un convenio con la Fundación Devlyn en beneficio de alumnas y alumnos de la Unidad Iztapalapa. Además, otra labor importante es que las y los estudiantes vean en los egresados “un espejo de a dónde pueden llegar, lo que reafirma el papel de una universidad pública y autónoma orgullosamente construida por todas las generaciones y los cientos de miles de matriculados que han pasado por ella desde 1974 y que han continuado impulsando el crecimiento de esta casa de estudios.

“Ustedes hacen un trabajo muy comprometido por el que no les paga la universidad y por ello reitero el agradecimiento a quienes hicieron posible esta noche de reencuentro, para seguir siendo solidarios y conscientes de lo que debemos retribuir a la UAM, pero sobre todo a nuestro país, en épocas como ésta”, sostuvo el Rector General.

El licenciado Federico González Compeán, presidente de la Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM, señaló en entrevista que uno de los principales logros de la fundación es su crecimiento, pues “antes nos podíamos contar con los dedos de las manos y hoy somos más de 180 miembros afiliados”, quienes participan y contribuyen con su tiempo, con asesorías y con recursos, entre otras maneras.

Si bien “nos falta mucho, seguimos haciendo comunidad” y, en ese sentido, en este segundo año la fundación está por lanzar su segundo año de becas “Soy UAM”; además, recién inició su campaña de salud visual –mediante convenio con la Fundación Devlyn– con la que ya se benefició a más de 120 alumnas y alumnos de la Unidad Iztapalapa.

Además la fundación ha apoyado con más de 100 computadoras a estudiantes durante el periodo de pandemia y más de cuatro millones de pesos en tarjetas SIM; “seguimos trabajando para que esto sea una realidad más sólida”, puntualizó González Compeán.

Entre los avances de la fundación durante estos dos años destaca su consolidación, ya que se constituyó legalmente como una donataria autorizada, así como su crecimiento porque “el que hoy haya aquí 250 personas se dice fácil, pero ha costado mucho esfuerzo acercar a los egresados que tienen simpatía con la UAM para que esto sea una realidad; sin embargo, el beneficio más importante es que sigamos haciendo comunidad, que nos reconozcamos y hagamos de la fundación una entidad cada vez más fortalecida”.

A la función de Perfectos desconocidos asistieron los rectores de las unidades académicas de la UAM, así como funcionarios de la Rectoría General, entre otros miembros de la comunidad. También estuvieron Itziar de Luisa, Rossana Fuentes-Berain, Gabriela León y Manuel Guzmán, iniciadores de la fundación.

La puesta en escena aborda los desencuentros que ocurren entre cuatro parejas de amigos reunidos en una convivencia, quienes deciden iniciar un juego, un reto, que consiste en compartir los mensajes que cada uno reciba en sus teléfonos celulares durante la reunión. Las sorpresas no se hacen esperar.