Por: Fernando Nava

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, sostuvo que la falta de medicamentos de oseltamivir, para combatir el virus de la influenza, se debe a que las farmacias no lo solicitan a los proveedores, pues existen tres laboratorios genéricos que lo producen.

Los productores del medicamento, presentan  140 mil 747 unidades de existencia distribuidas, y 402 mil 547 en proceso de distribución, pero las farmacias, sólo han reportado 28 mil 278 unidades.

Acompañado del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz; Kuri dijo que el medicamento se encuentra en las farmacias de las clínicas del Seguro Social, y la persona que lo requiera, debe acudir con su respectiva receta.

Así, la secretaría ha distribuido desde que comenzó la temporada, 20 mil 791 tratamientos de oseltamivir; y en CENAPRECE se mantiene una reserva estratégica de 61 mil 410 tratamientos de aquel antiviral.

Por otra parte, dijo que en la temporada de frío, que es en la que más se reproduce el virus de la influenza,  hasta la fecha, se aplicaron 29 millones  de vacunas, que representa un 90 por ciento de la meta que se tenía planeada.

Asimismo, mencionó que dichas cifras, sobrepasan a las de otros países, inclusive, Estados Unidos, que sólo llegan a cumplir con un 60 por ciento de su meta.

Además, Kuri, anunció otra pandemia de influenza, por la rapidez con la que se reproduce el virus, sin embargo, no se sabe en qué momento pueda ocurrir.

También, indicó que la aplicación de la vacuna contra dicha enfermedad, es inactiva, es decir, contiene virus fraccionados o subunidades purificadas del virus, por lo que no causan la enfermedad, como algunas personas afirman.

Por lo que recomienda a la sociedad, aplicarse la vacuna, pues se han registrado 3 mil 705 casos de infección desde el inicio de la temporada de frío, y 285 defunciones; números que han disminuido desde la temporada pasada, donde fueron 8 mil 548 casos y 617 muertes.

Finalmente, recordó que el número de la COFEPRIS, brinda atención los 7 días de la semana, las 24 horas, para atender cualquier duda al respecto, y desde el inicio de la temporada hasta la fecha, sólo se han atendido 241 llamadas para orientar a la población en relación a las farmacias que tienen abasto de oseltamivir