Por: Redacción/

Con la participación de casi 500 personas, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) anunció el inicio del primer Curso Especializado Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas Desaparecidas, bajo los estándares que establece en sus Recomendaciones, y cuyo contenido fue desarrollado por expertos en cada tema.

En colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la Presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, dijo que el objetivo es aportar al proceso de sensibilización y fortalecimiento de las habilidades y capacidades de las personas que atienden y acompañan a familiares de desaparición.

Señaló que la desaparición de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, sobre todo de las personas que la viven directamente, pero también de sus familiares, aunque daña a la sociedad en su conjunto.

Al respecto, lamentó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta diciembre pasado se tenía un registro de casi 83 mil personas desaparecidas o no localizadas; mientras que a nivel local, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México registró para la misma fecha mil 167 casos de personas desaparecidas: “Para hoy, a nivel nacional se tienen reportadas 96 personas desaparecidas en este año”.

Reiteró que la CDHCM señaló especialmente en su Recomendación 02/2020, que algunas prácticas de las autoridades responsables deben cumplir con su obligación de ejecutar una investigación seria, imparcial y efectiva para dar con el paradero de las personas, así como garantizar su derecho a la vida e integridad, mediante su búsqueda inmediata, como titulares del Derecho a Ser Buscadas.

En ese propósito, el Curso Especializado de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas Desaparecidas está dirigido a servidores públicos que desarrollan actividades de investigación y búsqueda de personas, así como a las organizaciones y colectivos que acompañan a familiares de personas desaparecidas.

Tiene como objetivo, explicó la Defensora, acercar herramientas de búsqueda desde un enfoque de derechos, diferencial e interseccional, y el Derecho de las Personas a Ser Buscadas.

A través de la plataforma AprendeDH, se tienen programadas 8 ediciones de este Curso Especializado, con una duración de 40 horas cada uno, mediante el desarrollo de cuatro módulos sobre los derechos humanos que se trasgreden con la desaparición, derechos de las víctimas, estándares en materia de búsqueda de personas desaparecidas y el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas (tipos de búsqueda, autoridades y coordinación interinstitucional para la búsqueda de personas, entre otros).

Contempla también instrumentos indispensables para quienes acompañan un proceso de búsqueda, como la entrevista inicial que detone búsquedas ante mortem/post mortem, el análisis de contexto en la búsqueda, planes de búsqueda; nociones generales sobre el uso de herramientas tecnológicas y la experiencia de brigadas de búsqueda en campo.

Asimismo, enfatiza la obligación de debida diligencia en la atención de estos casos con la correcta activación de los mecanismos de alerta temprana: Alerta Amber y Protocolo Alba.

Lo anterior, agregó Ramírez Hernández, a partir de la obligación del Estado para garantizar el derecho de las personas a ser buscadas, y del reconocimiento del principio y del derecho que tienen las familias de participar en la investigación y búsqueda, sin que se les deposite la carga de la localización e investigación.

Subrayó que para la CDHCM, es esencial un enfoque psicosocial para la atención de las víctimas y sus familiares, por lo que el Curso incluye recomendaciones técnicas y visibiliza las afectaciones en su entorno, además de abordar temas como la identificación forense y la declaración especial de ausencia.

Agradeció a Santiago Corcuera, Morris Titball, Volga de Pina, Karina Ansolabehere, Juan Carlos Gutiérrez, Sol Salgado, Juan Salgado, Alejandra González Marín, Ximena Antillón, Edgar Cortez, Edith López, Juan Manuel Casanueva, Sandra Serrano, Jacobo Dayan, Daniela Malpica, Michelle Guerra, Marisol Méndez, Haydee Moreno, Ana Gladys Vargas, Adriana Muro, Renata Demichelis, Antonio Rueda y Luis Tapia, quienes elaboraron el programa del Curso.

En su intervención, la Encargada del Despacho de la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, Mariana Morales Guerra, se refirió a los casos de desaparición de personas como una crisis humanitaria para México, que se ha recrudecido en los últimos 10 años.

Dijo que ante la falta de sensibilidad y de inexistencia de recursos financieros materiales y humanos para llevar a cabo la búsqueda de personas, son sus familiares quienes las realizan al mismo tiempo que promueven una Ley General en materia de desaparición forzada.

Es fundamental, dijo, para la búsqueda efectiva de las personas desaparecidas, que las y los servidores públicos conozcan técnicamente sus facultades y obligaciones al respecto, y que entiendan las causas multifactoriales de los casos.