Por: Redacción

Con motivo de las fuertes lluvias registradas la noche de este domingo, las cuales provocaron el desbordamiento del canal de Caltongo, la Delegación Xochimilco estima que hasta el momento son 500 viviendas afectadas y 2 mil 500 personas damnificadas por las inundaciones.

Ante ello, se han desplegados brigadas de la Dirección de Protección Civil delegacional, de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de la CDMX, así como de la Dirección Desarrollo Social delegacional, para atender a los afectados. Además se habilitó un refugio en el deportivo Xochimilco ante la continuidad de las precipitaciones pluviales.

Las acciones han sido coordinadas por el jefe delegacional Avelino Méndez Rangel, quien desde el puesto de mando instruyó la atención inmediata a los afectados ayudándoles en la limpieza de sus viviendas, la entrega de raciones de comida y la atención médica necesaria para evitar la propagación de enfermedades a consecuencia de la humedad.

José Felipe García Martín del Campo, Director de Protección Civil en Xochimilco informó que se tienen aproximadamente unas 500 viviendas afectadas por las inundaciones, principalmente en Barrio Caltongo, Santa

Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, San Lucas Xochimanca, San Gregorio Atlapulco, Unidad Infonavit Nativitas y San Andrés Ahuayuca.
Según los primeros informes de las estaciones pluviométricas de la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México que se encuentran en Santa María Nativitas y San Luis Tlaxialtemanco, la lluvia ocurrida la noche de este domingo tuvo un registro de 71 milímetros, equivalentes a 4 millones de de metros cúbicos de precipitación pluvial, lo que rebasó la infraestructura hidráulica.

La autoridad delegacional inicio el levantamiento de un censo de damnificados para identificar los recursos económicos necesarios para enfrentar la problemática y saber si es necesario solicitar al Gobierno de la Ciudad de México la aplicación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.