• Durante su participación en la IX Cumbre de líderes de América del Norte, en donde se reunieron los tres mandatarios de Canadá. Estados Unidos y México, la intervención del presidente mexicano fue la más propositiva.

Por: María Manuela de la Rosa/

La propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de formar una alianza norteamericana no sólo ha roto la tradicional postura mexicana de soslayo ante el tema, sino sorpresiva, viniendo de un presidente que se ha caracterizado por una política muy alejada de las potencias del norte.

Durante su participación en la IX Cumbre de líderes de América del Norte, en donde se reunieron los tres mandatarios de Canadá. Estados Unidos y México, la intervención del presidente mexicano fue la más propositiva.

Cabe señalar que los únicos tres viajes al extranjero que ha realizado López Obrador, han sido a los Estados Unidos, prueba clara de la importancia que tiene para él en su política exterior.

El encuentro planteaba no sólo la incógnita de su posición en la cumbre, sino que generó una gran expectación y vaya que sorprendió, sobre todo después de su airado discurso en la ONU.

En esta ocasión se mostró analítico y con propuestas que concilian perfectamente los intereses de las tres naciones.

Propuso trabajar de manera conjunta para aprovechar la mano de obra calificada, sobre todo la mexicana, pero asimismo de los migrantes, con lo que no sólo se daría una salida a este grave problema, sino que se generarían fuentes de trabajo y por ende riqueza, considerando la creciente expansión de China, que ha acaparado prácticamente todos los mercados. Y Norteamérica tiene un gran potencial, no sólo por su capacidad adquisitiva, sino por la demanda, que actualmente no se alcanza a cubrir, por lo que China ha aprovechado ese importante mercado. Y dar cabida al flujo migratorio de manera ordenada, sin duda podría ser una alternativa que podría ser emulada en otras latitudes, ya que uno de los más grandes asuntos a resolver en el mundo es precisamente la migración, que conlleva asimismo solucionar el tema de la trata de personas, entre otras actividades ilícitas de las que son víctimas los migrantes.

Así que fomentar el desarrollo regional e impulsar las inversiones productivas para sustituir importaciones realmente podría fortalecer a Norteamérica.

También aprovechó el foro para hablar de la pandemia, proponiendo que se repartan vacunas en algunas naciones latinoamericanas para coadyuvar en la sanidad de la región, reforzando asimismo las cadenas de suministro médico dada la gran interdependencia debida a la globalización.

Sin duda la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una gran aceptación, no solo de parte de sus homólogos, sino hasta de sus más asiduos críticos, que lo calificaron de verdadero estadista.

Por su parte, el presidente Joe Biden señaló los retos que ha causado la pandemia de covid-19, que sin duda ha condicionado la relación comercial y social entre los tres países de la región. Por ello el se refirió al acuerdo con Pfizer para la compra de la píldora contra covid-19. Y también mencionó el avance en la vacunación de niños entre 5 y 11 años, así como la posibilidad de ofrecer refuerzos de la vacuna a todos los adultos en el país, lo cual permitirá mitigar los efectos de la pandemia.

En su intervención, el primer ministro canadiense Justin Trudeau habló de la tragedia de las inundaciones en la Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, agradeciendo al presidente norteamericano el haber organizado esta cumbre de líderes de la región. Sin duda oportuna y muy productiva.

En la reunión privada de Biden con López Obrador en la Oficina Oval, fiel a su estilo, pronunció un discurso muy respetuoso, en el que reafirmó su postura de tratar a México como un par, lo que López Obrador agradeció para que México no sea visto como el patio trasero de Estados Unidos, y habló brevemente sobre la iniciativa de legalizar a migrantes en Estados Unidos y que estará pendiente del proceso en el Congreso.

En esta cumbre se lograron acuerdos relevantes, que fueron difundidos a través de las redes sociales, de manera sintética:

Acuerdos:

-Buscar formas de reforzar las cadenas de suministro

-Reconocimiento de vacunas contra Covid-19 consideradas seguras y eficaces por la OMS

-Los tres países actuarán juntos para donar vacunas a América Latina y el Caribe.