Por: Arturo Nájera/

El Congreso de la CDMX estudia la posibilidad de crear un Registro de Infractores Sexuales de la Ciudad de México. Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada Leonor Gómez Otegui con el objetivo de brindar protección y atención a las personas, principalmente niñas, niños y adolescentes que han sido agredidos.

En tribuna la legisladora expuso “el abuso sexual y la violación a menores de edad se ha expandido de manera muy rápida y lamentablemente las leyes no han encontrado la forma de cortar el camino de esta práctica que lacera y destruye la vida de millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo”.

Destacó que dicho Registro es “es compatible con los derechos humanos, al velar y proteger la dignidad de las personas”. Mismo que definió como “un andamiaje legislativo transversal” que contempla “la protección de datos personales, el derecho a la reinserción social, el derecho al olvido”.

La congresista del Partido del Trabajo dio a conocer que según “datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos por abuso sexuales se han incrementado entre 2015 y 2017 en un 16%. En México el Centro de Integración Ciudadana ha evidenciado que cada 9 minutos una persona es víctima de abuso sexual. Este dato sólo en la Ciudad de México representa 60 mil víctimas cada año”.

Agregó que este tipo de registros pueden ser hallados en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala o España. Además, con esta iniciativa se estará cumpliendo “con la obligación de este Congreso, del Gobierno y del Estado, de proteger y salvaguardar a través de mecanismos de prevención el desarrollo, la estabilidad emocional y la integridad física de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Tras su aprobación, la iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y a la de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Educación.