Por: Redacción/

La ciudadanía digital se ha incorporado a la vida democrática como una nueva forma de participación que exige respeto, intercambio y deliberación informada, manteniendo los valores y principios de la vida democrática, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

En este sentido, aseveró que la pandemia de la desinformación, ahora infodemia, supone un reto no sólo para las autoridades, sino también para la propia ciudadanía a quien se le exige desarrollar nuevas capacidades y destrezas que favorezcan su activa participación donde el elemento central será el pensamiento crítico.

“De cara a la elección más grande y compleja de nuestra historia y en un contexto inédito en términos de los desafíos que conlleva para la supervivencia democrática, entre otras razones por la grave polarización política, como nunca antes, aderezada con el virus antidemocrático de la intolerancia, más nos vale recordarlo”, agregó.

Durante su participación en la presentación del Libro “Ciudadanía, Interculturalidad y Redes Sociales”, de la Editorial Tirant lo Blanch, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición virtual, afirmó que dicha publicación es un magnífico recordatorio de que la defensa de la democracia es ineludiblemente una responsabilidad colectiva.

“En los tiempos que corren, pero también en el futuro que viene, el pensamiento crítico será clave para el ejercicio de la ciudadanía, para que ayude a sortear las trampas de la desinformación y también para exigir sus derechos a las autoridades y hacerse corresponsables de su vida con otros en comunidad”, sentenció.

Recordó que en un escenario de infodemia, las autoridades deberán convertirse en auténticas agencias de información y pedagogía pública que les permita, en un contexto como el actual, mostrar abiertamente el sustento y evidencia científica de las decisiones y las bases del actuar.

Ciudadanía en tiempos de pandemia

El Consejero Presidente refirió que la pandemia ha dejado constancia de que el pleno ejercicio de la ciudadanía sólo es posible cuando las personas pueden ejercer efectivamente sus derechos, sin que ninguno de ellos sea prioritario sobre otro.

Por ello señaló que en una democracia constitucional todos los derechos deben atenderse, aunque su ejercicio y aplicación pueda ajustarse a las condiciones del momento especialmente a circunstancias extraordinarias como las que estamos viviendo.

“Hacer ciudadanía hoy, cuando la salud y vida de millones de personas están en riesgo, implica también hacerse responsable de la salud personal y de la colectiva; significa colocarse el cubrebocas y seguir los protocolos sanitarios en donde se exige”, dijo.

Agregó que el seguimiento y apego a las prácticas individuales, como es el uso de cubrebocas y distanciamiento social, hoy son expresión de un compromiso ciudadano, de una responsabilidad ética y colectiva con quienes forman parte de nuestra comunidad.

Frente a ello consideró que la pandemia ha hecho evidente que los derechos no son un tema individual, sino colectivo y en donde ser ciudadano no implica únicamente ir a votar, sino que incluye crear contextos de exigencia a los representantes populares, denunciar actos de corrupción y hasta combatir visiones excluyentes que resultan antidemocráticas.

La ceremonia también contó con la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, así como del coordinador del libro y presidente de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.

Asimismo, participaron el Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematográfica de la Benemérita Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza  y el Director Internacional y de Expansión de Tirant lo Blanch, Alejandro Cubí Sánchez.