Por: Redacción/

Pierre Krähenbühl, el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), anunció este lunes el lanzamiento de una campaña mundial con el fin de recaudar 500 millones de dólares.

La iniciativa interviene tras la decisión de Estados Unidos el 16 de enero de recortar su aportación a la agencia a 60 millones de dólares, en comparación con los más de 350 millones de dólares asignados en el 2017.

Es un momento crítico para UNRWA, destacó Pierre Krähenbühl durante el lanzamiento oficial de la campaña en Gaza, en el territorio palestino ocupado. Recordó que el mandato de la agencia es respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La campaña, que se difunde por las redes sociales, se llama “La dignidad no tiene precio”.

Los fondos se usarán para financiar la educación básica de más de medio millón de niños en más de 700 escuelas gestionadas por UNRWA, facilitar el acceso a servicios médicos y proporcionar ayuda financiera y alimentaria a 1,7 refugiados palestinos particularmente vulnerables.

La agencia, financiada mayoritariamente por contribuciones voluntarias, fue creada en 1949 tras el conflicto arabo-israelí de 1948, y empezó sus labores en 1950. A su inicio, respondía a las necesidades de cerca de 750.000 refugiados. En 2018, casi 5 millones de refugiados palestinos califican para recibir ayuda de la agencia.