Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD), presidenta de la Comisión de Marina, aseguró que es importante tener la información que sustente la propuesta del Presidente de la República de otorgarle más facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar), respecto del control administrativo de aduanas y puertos, anunciada la semana pasada y que hoy tomó fuerza con la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Nos gustaría conocer en el Legislativo los datos, los números, la información que tiene el Ejecutivo Federal que logre fundamentar la decisión de otorgarle la administración de aduanas y puertos a la Sedena y Semar; queremos conocer el sustento de la propuesta”, dijo en un comunicado.

“Los mexicanos queremos y pedimos desde la Comisión de Marina que el Presidente de la República presente un Plan Nacional de Desarrollo Marítimo Integral, y no sólo para erradicar la corrupción”, agregó.

Indicó que “al momento no hay sustento jurídico de la propuesta del Ejecutivo, incluso es inconstitucional. Al contrario, en la Comisión de Marina hemos observado que se requieren actualizar el cuerpo jurídico y normas administrativas, para generar un modelo de gobernanza amplio para una administración estratégica de nuestro territorio marítimo.

“Los mexicanos no podemos conformarnos con el sólo objetivo de combatir la corrupción y justificar con ello una única solución. Lamentamos que haga una declaración simple sin compartir información documental que lo sustente, siendo un tema de tan amplio alcance”, dijo Almeida López.

La congresista compartió que en la Comisión de Marina se están realizando trabajos para presentar propuestas de adecuaciones normativas tendientes a mejorar las actividades contempladas en el ámbito marítimo y marino, buscando detonar las fortalezas de ambos sectores, bajo un modelo de gobernanza y con la participación democrática de todos los actores y usuarios del sector.

“Desde la presidencia de la Comisión de Marina hemos venido trabajando en un modelo integral e incluyente, que permita el aprovechamiento sostenible y sustentable, tanto del sector marítimo, como del marino; una propuesta de vanguardia que le permita al sector ser punta de lanza en el desarrollo nacional”, concluyó Almeida López.