Por: Redacción

Durante la entrega de tarjetas “Jóvenes en Desarrollo”, el mandatario capitalino cedió el micrófono y escuchó a dos jóvenes que expresaron sus inquietudes, porque, dijo, “es un evento de ustedes de los jóvenes, y para que se escuche a los jóvenes”.

Uno de ellos de nombre Emiliano Morales calificó a Miguel Ángel Mancera Espinosa como fascista, por no permitir a los manifestantes, con motivo de la matanza en Nochixtlán y maestros de la CNTE en contra de la Reforma Educativa, llegar hasta el Zócalo.

“Es indignante que en la entrada los policías nos revisaran como si fuéramos a traer algún tipo de arma. Y no, no traemos ningún tipo de arma”.

“¿Saben con qué no contaban los de su equipo de seguridad, doctor? Con que nuestra arma es la palabra”, le dijo.

“En una democracia, las personas salen a protestar. Pero ¿sabe cuándo ya no me cuadran las ideas? En el momento en que voy caminando por el Hemiciclo a Juárez a protestar al Zócalo junto a los maestros y me encuentro con una barricada de policías y de cuerpos de granaderos”.

“Entonces yo pregunto ¿dónde está esa democracia, dónde están las voces que no están de acuerdo? Las voces de la juventud en resistencia no se escuchan”.

“¿Por qué nos ponen a policías, por qué nos ponen a cuerpos de granaderos para no permitirnos el paso? ¡Señor Mancera, eso no es una democracia. Eso es fascismo. Eso es un estado de sitio!”.

El Jefe de Gobierno tomó constancia de la petición de los adolescentes y dijo que su administración atenderá las acciones que le solicitan.

Recalcó que es una exigencia que sea a través del diálogo la forma de resolver de una “vez por todas”, el conflicto magisterial, porque México no puede vivir en un conflicto eterno.

“Que con el diálogo se escuche la voz de los maestros y se pueda resolver el conflicto”, apuntó.

Indicó que hay voces que se suman al reclamo de que ya se resuelve el tema de los maestros. “Hoy acabamos de escuchar aquí también la voz de un joven que se suma al reclamo”, expresó.

Remarcó a los jóvenes reunidos en el recinto, que la CDMX apoya a los maestros y colaboran con ellos con el pago de exámenes para alcanzar su profesionalización, mismo que tiene un costo cercano a los nueve mil pesos.

“Hoy la Ciudad de México está pagando este examen a los maestros de la ciudad, y qué vamos a lograr con eso, que se profesionalicen, si se profesionalizan les van a dar una mejor oportunidad”, enfatizó.

A la ceremonia asistieron también jóvenes beneficiarios del programa de distintas delegaciones políticas.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó tarjetas del Programa “Jóvenes en Desarrollo”, para que este sector de la población acceda gratuitamente a los Sistemas de Transporte Colectivo, Movilidad M1, y Transportes Eléctricos.

Durante este mes se repartirán 10 mil credenciales a personas de 12 a 29 años, mismas que tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre.

En el Teatro de la Juventud, el mandatario capitalino informó que el Gobierno de la CDMX invierte cerca de tres mil millones de pesos para acciones enfocadas a la juventud.

Agregó que continuará el esfuerzo para que haya “Cero Rechazados” y este objetivo se cumplió a nivel federal con el programa “Un lugar para Ti”, con la apertura de 500 mil espacios para acceder al nivel bachillerato.

“El programa ‘Cero Rechazados’ es para que, lo que se platicó aquí, para cuando llega la preparatoria, para que cuando llega la universidad, tengas opciones y no estén cerradas las puertas”, indicó.

“¿Qué obtuvimos ya de este programa? Obtuvimos 500 mil lugares que se van a estar dando a los jóvenes. ¿Qué pasó? No quisieron quedarse con el nombre de ‘Cero Rechazados’, porque era una marca de la Ciudad de México, porque no quisieron reconocer que era un programa de la Ciudad de México, ni modo, pero el objetivo se cumplió, porque el programa se llama ‘Un Lugar Para Ti’”, subrayó.

Destacó que se está trabajando también con Fundación UNAM para brindar apoyos en materia de transporte público.

Invitó a los jóvenes a acudir a la Semana de las Juventudes, que se realizará del 15 al 21 de agosto, en donde participarán 63 grupos musicales, además de la Aldea Digital en el Zócalo de la CDMX.
“En Iztapalapa vamos a tener una Aldea Digital permanente. Ya estamos en las obras, ya estamos empezando a trabajar”, destacó.
Instruyó a la directora del Instituto de la Juventud de la CDMX (INJUVE), María Fernanda Olvera Cabrera, a preparar un informe sobre las acciones que está realizando la dependencia a su cargo, mismo que estará disponible para que los jóvenes accedan a él a través de la página de Internet de la dependencia.

La titular del INJUVE indicó que con la tarjeta del programa “Jóvenes en Desarrollo” podrán acceder gratuitamente a los sistemas de transportes antes mencionados.

También brinda atención gratuita en salud emocional, acceso a espacios culturales, deportivos e informativos, entre otros. “Ustedes, al presentar su tarjeta, no solo podrán trasladarse a estos espacios, también son beneficiarios de toda una plataforma de servicios que les ofrece este programa”, puntualizó.

“Jóvenes en Desarrollo” ofrece conocimientos y diversas actividades para aquellas personas que se encuentran en hogares desintegrados o con problemáticas muy complicadas de salud y economía.

La beneficiaria del programa, en la delegación Iztacalco, Cinthya Morales, agradeció al Jefe de Gobierno el acompañamiento que ha recibido por parte del gobierno capitalino para realizar diversas actividades.

“Gracias al Jefe de Gobierno porque ha sabido escuchar a los jóvenes y por el apoyo de la credencial de transporte gratuito que nos permite continuar nuestros estudios, gozar de la ciudad, ir a museos, conocer personas, ir a actividades deportivas y salir de nuestros entornos que muchas veces son violentos. Con la credencial, la ciudad se abre a nosotros”, refirió.

La jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, señaló que los jóvenes tienen diversos retos y el gobierno deberá apoyarlos, “se trata de empoderarlos”, apuntó.