• El Diputado Federal señalo que  algunos de los motivos de esta denuncia es el uso político- electoral de los fallecimientos provocados por la pandemia del Covid-19,  así como las acusaciones y descalificaciones hacia las autoridades federales por el manejo de la crisis sanitaria.

Por: Oscar Nogueda/

El Diputado morenista, Javier Ariel Hidalgo Ponce, presentó una denuncia en contra de Marko Cortés Mendoza, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), por sabotear las  medidas sanitarias del Gobierno federal.

“Presentamos una denuncia de sabotaje al pueblo de México y al Estado mexicano por parte del Partido Acción Nacional  por afectar la lucha, que tenemos todos, contra Covid-19, usando los lamentables fallecimiento de mexicanos y mexicanos que han sido víctimas de esta pandemia y que consideramos es un hecho mezquino”, dijo Hidalgo Ponce.

El Diputado federal señaló que  algunos de los motivos de esta denuncia es el uso político- electoral de los fallecimientos provocados por la pandemia del Covid-19,  así como las acusaciones y descalificaciones hacia las autoridades federales por el manejo de la crisis sanitaria.

“Lo que estamos denunciando es que se use los 100 mil fallecimientos con fines políticos y electorales, es lo que está haciendo el PAN. Lo  que no debemos hacer es polemizar en términos de las acciones que se tienen que tener y tenemos que ser muy respetuosos de la autoridad sanitaria, no puede partidisarse la  pandemia y la salud, este es un asunto que nos afecta”, indicó Hidalgo Ponce.

La denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) establece que Cortés Mendoza ha  emitido declaraciones y acciones calificadas de irresponsables, ya que acusa a las autoridades federales de negligentes por  el manejo de la emergencia sanitaria. No obstante, indica que “hasta la fecha no existe un sólo indicio que permita acreditar dicha acusación, toda vez que naciones con un contexto regional, poblacional, cultural, económico y social similar al mexicano, reportan por este virus tasas de mortalidad similares”.

En ese sentido, Hidalgo Ponce precisó que las amenazas de interponer acciones legales por el actuar del Gobierno federal durante la pandemia por parte del Presidente del PAN representan un intento de  extorsión y manipulación política contra la ciudadanía, además  subrayó que esta acción significó una revictimización para los fallecidos por el virus Sars Cov-2.

“Marko Antonio Cortés Mendoza amenazó que interpondría acciones legales por negligencia en contra del actuar del Gobierno Federal; siendo esto, un claro intento de extorsión y manipulación política en contra de los mexicanos y su gobierno al no mostrar pruebas que sustenten lo dicho, así como de un acto de revictimización para las personas fallecidas por este virus y sus familias. Mismo que fue realizado en un contexto de rebrote global, que arroja tasas de mortalidad similares en países con características regionales, poblacionales, culturales, económicas y sociales equiparables a la mexicana”,  comentó Hidalgo Ponce.

Por otro lado,  sentenció que el PAN emprendió acciones para deslegitimar a las autoridades sanitarias del país, tales como la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la falta de pruebas masivas contra la Covid-19 y la denuncia de sabotaje por las medidas  sanitarias implementadas, a pesar de que organismos internacionales han reconocido el trabajo del Gobierno mexicano.

“Se identifica que no hay un solo indicio que señalen acusación de negligencia criminal por parte del estado mexicano, a menos que la OMS, ONU y demás instituciones internacionales que han avalado el actuar del estado mexicano estén actuando de manera negligente o de manera criminal ante un suceso tan devastador resulta imprudente y doloso que lo aseveren sin prueba alguna”, manifestó Hidalgo Ponce.

Aunado a ello, el Diputado detalló que los integrantes de Acción Nacional emitieron descalificaciones y noticias falsas en los medios de comunicación para crear  dudas en la sociedad mexicana sobre el trabajo de las autoridades para enfrentar los contagios por Covid-19.

“Poner en duda o cuestionar las estrategia, lo único que genera es desconcierto, le amplía su desconcierto a la sociedad  y tiene  consecuencias devastadoras. Es un acto de sabotaje a la sociedad y a Estado mexicano, del cual el PAN es parte. La distorsión de la información, tiene como objetivo dañar a la sociedad, durante una época de crisis y pandemia la oposición distorsionó la verdad creando duda, cuestionamientos y temor en la sociedad”, expresó Hidalgo Ponce.

Adicionalmente, remarcó que la difusión de este tipo de información aumenta la incredulidad de la ciudadanía en la pandemia del Covid-19, por lo que es un factor para la desobediencia de las medidas sanitarias y la desconfianza en las autoridades mexicanas.

“La incredulidad sobre el Covid-19 produce de forma indirecta que muchas personas no crean en la gravedad de la enfermedad y los lleven a hacer actos que desafían el posible contagio. Es decir, la rápida transmisión de información falsa o infodemia genera miedo y desconfianza, en lugar de generar, empatía, acción social y solidaridad”, puntualizó Hidalgo Ponce.

Hidalgo Ponce expuso que el PAN debe permitir la participación social para enfrentar, de manera conjunta, la crisis sanitaria. Asimismo, sostuvo que “no tiene sentido generar divergencia electoral por un asunto tan delicado, tan grave”.